Política

El PSOE promete en Cartagena invertir más en seguridad

Grande-Marlaska asegura que hay 11 millones de euros para la Comandancia

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, junto al secretario general regional, Diego Conesa y el ministro de Interior, Grande-Marlaska. LA RAZÓN
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, junto al secretario general regional, Diego Conesa y el ministro de Interior, Grande-Marlaska. LA RAZÓN

Grande-Marlaska asegura que hay 11 millones de euros para la Comandancia

Los socialistas murcianos hicieron coincidir ayer la presentación de la candidatura regional con la de Ana Belén Castejón para ocupar la Alcadía de Cartagena. Como invitado de honor el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska que habló en clave nacional al tiempo que alabó tanto la propuesta a la Asamblea, como la de la ciudad portuaria.

Fundamentalmente, el ministro hizo referencia a la necesidad de «invertir» en seguridad y confirmó la inversión de 11 millones de euros para la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Cartagena, incluida en el Plan de Infraestructuras, que se prevé estará finalizada en siete años y para la que se ha dispuesto una dotación de 600 millones de euros.

Grande-Marlaska sacó pecho en cuanto al refuerzo que el Gobierno ha hecho en el ámbito de la seguridad ciudadana y afirmó que lo considera una inversión social y no como un gasto. Y presumió de que los ejecutivos socialistas «siempre han aumentado esa partida presupuestaria», que ahora está en el 0,63 por ciento, debido, entre otras medidas, al Plan de incremento de equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil y las infraestructuras.

También se refirió a la oferta de empleo público en materia de Fuerzas de Seguridad del Estado, que establece en 115 por ciento la tasa de reposición para paliar la caída de número de efectivos de más de 12.000 agentes en los últimos siete años. Y sacó pecho con la oferta de empleo público, de la que dijo, permitirá que las plantillas de la Policía Nacional tengan su Relación del Puestos de Trabajo al cien por cien.

Sobre la entrada de inmigrantes ilegales a las costas de la Región, el ministro hizo referencia a Cartagena como una de las puertas de entrada que eligen las mafias que trafican con seres humanos para llevar a cabo su negocio. Y dejó clara la postura socialista que defiende una «migración legal, segura y ordenada» para luchar contra las mafias que trafican con vidas humanas.

Así, dio a conocer los acuerdos de cooperación que España tienen con Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal para atajar esta situación. E hizo especial hincapié en los menores no acompañados que llegan al litoral español y por los que aseguró siempre hay que tener en cuenta «el interés mayor del menor».

Diego Conesa destacó la «potencialidad» del municipio costero para liderar el cambio y el convencimiento de que el equipo que se ha presentado puede hacerlo, «en contraposición a otras propuestas victimistas y de anhelo de momentos pasados»

También se mostró convencido de que «existe una capacidad real y efectiva» de que después de 28 años el PSOE gane las elecciones en la Región.