Política

Región de Murcia

El silencio y la parálisis planean sobre el futuro de la Catedral de Cartagena

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha pasado de exigir dos millones de euros en los Presupuestos del Estado para su rehabilitación a conformarse con la visita de los técnicos del Ministerio, en solo dos mese

La Catedral de Santa María, sigue inmersa en un grave deterioro que se incrementa por la falta de una cubierta, según los técnicos de Patrimonio de la Consejería de Cultura. LA RAZÓN
La Catedral de Santa María, sigue inmersa en un grave deterioro que se incrementa por la falta de una cubierta, según los técnicos de Patrimonio de la Consejería de Cultura. LA RAZÓNlarazon

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha pasado de exigir dos millones de euros en los Presupuestos del Estado para su rehabilitación a conformarse con la visita de los técnicos del Ministerio, en solo dos meses

El juego de la política, los intereses de partido o institucionales y la demagogia llevan a la Catedral de Santa María de Cartagena a la parálisis y al deterioro constante. Nadie hasta ahora ha tomado decisiones que beneficien al monumento declarado Bien de Interés Cultural. Eso sí, ha servido a todos como reclamo en momentos de confrontación o electorales.

Hace solo unos meses, concretamente el 12 de mayo, tras la concentración convocada por la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se comprometía a exigir al Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, dos millones de euros para su restauración. Así lo reiteró el diputado socialista, Pedro Saura, quien afirmó que su partido había presentado una enmienda a los Presupuestos Generales para su aprobación.

Las cosas cambiaron y el interés también. Tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, la primera edil se conformó con que los técnicos del Instituto de Patrimonio Histórico elaboraran un estudio y se empezara desde cero. Así se lo manifestó al ministro de Cultura, José Guirao, en la visita que realizó el mes de julio a la ciudad portuaria y así lo contó a los medios de comunicación. Ni la oposición, ni los propietarios, ni la Comunidad respondieron al cambio.

Pero la Catedral Antigua ya tiene un borrador de Plan Director hecho por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, técnico que trabaja para el propietario del edificio: el Obispado de Cartagena. El sábado, la candidata del PP a la alcaldía de la población, Noelia Arroyo anunciaba que el Gobierno regional iba a destinar 40.000 euros para llevarlo a cabo, la misma cifra con la que subvencionó a la Cofradía del Cristo para que realizara obras en la capilla de la que es propietaria.

El propio Obispado no muestra demasiado interés por su restauración, dado que consideran que el devolverle el culto al edificio sería improbable por el lugar en el que se encuentra. Su prioridad es la recuperación de la Iglesia de Santa María de Gracia, para lo que ha conseguido que el Gobierno regional destine 300.000 euros de subvención que se sumarán a los 400.000 de sus propios presupuestos para restaurar la fachada del edificio.

Mientras tanto, la Catedral Vieja sigue deteriorándose. Nadie hasta el momento, ha tomado en consideración el informe de la Dirección General de Bienes Culturales, suscrito en 2015 por un arquitecto y por el Jefe del Servicio de Patrimonio, en el que se plantea la necesidad de llevar a cabo obras para que no continúe su degradación. «El tiempo transcurrido desde la realización de las obras es suficiente para que aparezcan nuevas patologías, éstas últimas debido a que al carecer de cubiertas gran parte de la Iglesia, sus elementos están expuestos a los agentes naturales».

Desde la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, que lleva años luchando por recuperar el edificio, no entienden el desinterés generalizado por recuperar uno de los monumentos más enraizados en la población. «Su estado actual de desidia absoluta es debido al incumplimiento en el deber de conservación, que recoge la Constitución, la Ley de Patrimonio Histórico y la propia de la Región de Murcia, tanto el Obispado de Cartagena como las Administraciones Públicas competentes en materia de Patrimonio Histórico Cultural han ejercido, o en este caso, no ejercido, durante 80 años. 80 años de abandono absoluto».

El 29 de diciembre de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó una aportación de 20.000 euros, a consignar en los presupuestos de 2018, para la elaboración de un Plan Director para la Catedral Santa María La Mayor, que todavía no se ha utilizado.

En los Presupuestos Participativos 2018, por medio de la propuesta de la Plataforma, el Consistorio aprobó 75.000 euros para la consolidación de la Capilla del Concejo de Cartagena de la Catedral, propiedad del Ayuntamiento. Tampoco hay noticias.

La Plataforma ha denunciado el incumplimiento de la obligatoriedad de que el monumento «esté abierto para su visita pública, los últimos cuatro días laborables de cada mes en horas que deberán ser señaladas y de conocimiento público». En las últimas declaraciones públicas de los representantes del Ejecutivo regional el final de la frase cambió: «si hay peticiones de visita».

Jesús Cortina, miembro de la Plataforma asegura que el estado de «desidia y abandono» en el que se encuentra la Catedral es debido al traslado «ilegal» de la sede episcopal a Murcia.

La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad

La Asociación que lidera la lucha por la recuperación de la Catedral de Santa María, tiene como interés la recuperación del patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Cartagena. Desde hace años lucha por conseguir los fondos necesarios para restaurar el edificio, declarado Bien de Interés Cultural, y cuyos proyectos podrían beneficiarse del Plan de Catedrales y del 1,5 por ciento que Fomento destina a la Cultura.