Patrimonio

El Teatro Romano suma récord de visitas en cuatro meses

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, preside la reunión del Patronato de la Fundación del monumento de Cartagena

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, dirigió ayer la reunión del Patronato de la Fundación
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, dirigió ayer la reunión del Patronato de la Fundaciónlarazon

El Gobierno Regional prevé que durante este año el Teatro Romano de Cartagena y su museo reciban doscientas mil visitas tras el aumento registrado en los últimos cuatro meses, en los que más de 60 mil personas han contemplado el monumento, lo que supone un incremento del 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Las cifras se dieron a conocer en la reunión del Patronato de la Fundación Teatro Romano que se desarrolló ayer, presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez.

La portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, aseguró que el objetivo de la cifra marcada es posible dado el incremento habido en las últimas semanas y estableció la comparación con el ejercicio anterior, en el que se recibieron un total de 180.000 visitantes, 20.000 más que en 2014.

Arroyo hizo hincapié en los logros conseguidos y alabó la coordinación entre administraciones públicas y empresas privadas, de la que dijo «da buen resultado y avala que es un museo de referencia en la Región y uno de los más importantes en el ámbito nacional». Arroyo añadió que se están cumpliendo todos los objetivos marcados por el Patronato en cuanto al aumento de usuarios y afirmó que desde su inauguración, en julio de 2008, lo han visitado 1.166.381 personas. «Cada reto que nos marcamos, cada cifra, supera las expectativas más optimistas».

Otros servicios

Las actividades desarrolladas en el museo también han mejorado sus resultados, tanto las exposiciones temporales como la asistencia a cursos o conferencias. Según los datos dados a conocer ayer, el 58 por ciento de las visitas que reciben son nacionales, fundamentalmente de la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. En cuanto a los extranjeros, la mayor parte procede del Reino Unido, Francia y Alemania.

El número de usuarios de los servicios del museo ha crecido un 63,2 por ciento y el de asistentes a cursos un 45.9. La investigación también ha visto aumentar su actividad, especialmente la colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y con el Proyecto de investigación Teatros romanos de Hispania. Las visitas «online» subieron un 38,9 por ciento y los seguidores en redes sociales aumentaron un 36,7.