Política

El PP propone reformar el Estatuto de Autonomía para compensar la infrafinanciación

El portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, pide mutualizar los 9.300 millones de deuda pública

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, explicó ayer la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región para que se reconozca la infrafinanciación autonómica
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, explicó ayer la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región para que se reconozca la infrafinanciación autonómica

El portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, pide mutualizar los 9.300 millones de deuda pública

«Queremos que a los murcianos se nos reconozcan los 7.519 millones de euros dejados de percibir desde 2009 por culpa de un sistema de financiación autonómica injusto». Así de contundente se pronunció ayer el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, tras registrar en la Cámara parlamentaria una propuesta en la que se apuesta por reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad, para trasladarla posteriormente a las Cortes Generales. «El objetivo es blindar nuestro derecho y establecer unos plazos para que se determine la cantidad exacta de infrafinanciación así como el método de pago».

La propuesta, según detalló el portavoz, cuenta con el respaldo de los 22 diputados del PP y del presidente del Gobierno y del partido, Fernando López Miras. Para ello, se encomienda la reforma a la Comisión Mixta de Transferencias de la Administración Central-Comunidad de Murcia, la aprobación de los métodos que hagan posible calcular las asignaciones complementarias «que deberá recibir la Región en tanto no se apruebe un nuevo sistema de financiación».

Martínez hizo un llamamiento al resto de fuerzas políticas a poner a la Región «por delante» de los intereses y debates políticos, «y llevemos una propuesta de unidad, pues todos coincidimos en que Murcia ha sido gravemente perjudicada desde 2009. Nuestro futuro pasa por que se reconozca y se nos pague».

Para que la moción saliese adelante, el PP necesitaría el apoyo de tres quintos de la Cámara autonómica, lo que equivale a 27 parlamentarios. Es por ello que la formación ya ha iniciado conversaciones informales con otros diputados, pero Martínez reconoció que la reforma integral del Estatuto será difícil aprobarla.

«No nos hemos puesto de acuerdo en tres años y medio, a pesar de que se ha trabajado mucho y bien, pero no estamos siendo capaces de aunar un texto que pueda aprobarse por unanimidad».

Claves del proyecto

El texto de la propuesta contempla la incorporación de una disposición en la que se incluye que el Estado y la Comunidad reconocen que la Región ha estado financiada «de modo insuficiente» desde la entrada en vigor del actual sistema de financiación.

Además, se comparte la necesidad de aprobar un «mecanismo de mutualización de deuda pública situada en unos 9.300 millones de euros y con la previsión de alcanzar los 10.000 millones a final de año, que reconozca la insuficiencia total producida por la aplicación del actual sistema de financiación autonómica».