Actualidad

Expertos agrícolas se inclinan por volver a sistemas de cultivo «tradicionales»

La DANA pone de relieve la necesidad de soluciones urbanísticas para evitar más catástrofes, tanto medioambientales como de infraestructuras

La DANA pone de relieve la necesidad de soluciones urbanísticas para evitar más catástrofes, tanto medioambientales como de infraestructuras

Publicidad

Los expertos en el sector agrícola apuestan por proteger a la Región de Murcia de la intensidad que dejan las lluvias torrenciales, por lo que abogan por recuperar «las redes de drenaje, los sistemas tradicionales de cultivo y los sistemas de retención de agua». Y de la misma manera, apostar por controlar el urbanismo, «ya que la mano del hombre está incurriendo en el riesgo de la inundación». Así lo ha defendido esta mañana el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, en el marco del encuentro «Ser: Y tras las inundaciones... ¿Qué?», al que han asistido el delegado de la Aemet, Esteban Palenzuela, y la profesora de la UMU experta en geografía y agua, Encarna Gil, entre otros.

Si bien han recordado que el episodio de la DANA del pasado mes de septiembre fue el «más excepcional» en la Región de los últimos 30 años, ya que cayeron 2.800 hectómetros cúbicos en toda la cuenca del Segura, apuntaron a que también tiene que ver el cambio climático en la «intensidad» y la incidencia que tiene sobre el territorio murciano, en cierto modo vulnerable.

«Parte de esa vulnerabilidad -según Gil-, es consecuencia directa de un cambio en el modelo agrícola tradicional, que se basaba en cultivos abancalados y en terrazas, además de sistemas de presas de derivación, que surgieron de la necesidad de retener el agua para los cultivos de secano y que, en casos de lluvias, propiciaban esa retención y aprovechamiento».

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha subrayado que, tras las fases iniciales de la alerta, ahora hay que abordar las soluciones y, para ello, «la Comunidad ha puesto en marcha un panel de expertos para estudiar todas las soluciones posibles, independientemente de a quién correspondan las competencias, para comenzar a trabajar cuanto antes en medidas de prevención de cara a futuros episodios de esta índole».

Publicidad

Los alcaldes opinan

Parte fundamental de las soluciones son los alcaldes de los municipios afectados, quienes también han participado en el encuentro, y donde coincidieron en la necesidad del trabajo conjunto entre administraciones para minimizar los daños y prevenir los riesgos.

Publicidad

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado la evacuación de 400 personas en las últimas lluvias, y ha lamentado que todo el subsuelo de la ciudad sea «una gran balsa que ya no da más de sí».

Mario Cervera, primer edil de Los Alcázares, dijo que, pese a la «brutalidad» de la situación, no hubo que lamentar muertes.