Economía

Fomento «desatasca» las infraestructuras y prevé el AVE en pruebas antes de 2018

El ministro Íñigo de la Serna y el presidente López Miras avanzan en proyectos «importantes» para Murcia

López Miras y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ayer en la visita a las obras de la variante ferroviaria de Camarillas
López Miras y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ayer en la visita a las obras de la variante ferroviaria de Camarillaslarazon

El ministro Íñigo de la Serna y el presidente López Miras avanzan en proyectos «importantes» para Murcia

El Ministerio de Fomento quiere «cumplir» con la Región de Murcia. Así se comprometió ayer el ministro Íñigo de la Serna en su reunión con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, con quien abordó las principales líneas de actuación por parte de ambas administraciones para desatascar las infraestructuras «fundamentales» para que la Región esté en igualdad con el resto de autonomías. Entre ellas, De la Serna apuntó a que desde el Ministerio se está trabajando en unir «como un único proyecto el soterramiento de la Estación de El Carmen y de Barriomar», presupuestado en cerca de 300 millones de euros, y cuyo proyecto de elaboración estaría terminado para diciembre de este año o comienzos de 2018.

De esta forma, acordaron mantener reuniones de carácter trimestral para evaluar el grado de ejecución y cumplimiento de los compromisos adquiridos, y conocer el avance de obras como la apertura del Aeropuerto internacional de Corvera, la mejora de las carreteras y autovías como la del Reguerón o la del «bancal», y la licitación del tramo de la A-33 entre Yecla y Caudete, para hacer realidad la conexión por el interior entre la Región y la Comunidad Valenciana.

«Los murcianos debemos tener las mismas oportunidades que el resto de españoles», señaló el presidente López Miras, y aseguró que comparte el enfado y «hartazgo» trasladado por parte de los empresarios en el retraso de las infraestructuras y proyectos que tanto suponen para la Comunidad.

López Miras también, una vez concluida su reunión con el ministro, aseguró que los dos próximos años que restan de legislatura se llevarán a cabo los proyectos actualmente en construcción. «El AVE tiene que llegar ya a la Región, y debe estar soterrado».

Visita a Camarillas

Entre las acciones de ayer constó la de realizar una visita a la variante de Camarillas para comprobar el estado de ejecución de las obras, que permitirán mejorar el transporte de viajeros y mercancías. «Esta infraestructura reducirá en 20 minutos la conexión entre la Región y Madrid, al acortar en 17,9 kilómetros el recorrido, mejorando la seguridad y favoreciendo el desarrollo de proyectos que permitan ampliar el embalse y reducir el déficit hídrico».

El presidente murciano, además, subrayó que en los próximos meses la Comunidad «dará un salto cualitativo y cuantitativo», lo que hizo que el propio ministro destacara el «ímpetu» de López Miras en sus reivindicaciones. «Es natural entender el malestar general de Murcia; he sido alcalde y sé lo que es reivindicar obras que tardan en llegar».