Murcia

Guirao echa balones fuera sobre la financiación y el agua

Aun así, tendió la mano a López Miras para llegar a acuerdos

El presidente de la Región, Fernando López Miras, saluda al ministro de Cultura, José Guirao, en presencia del presidente del Parlamento murciano, Alberto Castillo
El presidente de la Región, Fernando López Miras, saluda al ministro de Cultura, José Guirao, en presencia del presidente del Parlamento murciano, Alberto Castillolarazon

Aun así, tendió la mano a López Miras para llegar a acuerdos

El Gobierno de la Nación ha estado representado este lunes en la toma de posesión de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad Autónoma con la presencia en el acto, que ha tenido lugar en la iglesia desacralizada de San Esteban.

El ministro en funciones de Cultura y Deportes, José Guirao, ha tendido su mano al presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, para el “diálogo, el acuerdo y el consenso con el fin de conseguir el bien común de los ciudadanos de la Región”.

Así lo ha expresado en su intervención en el acto de toma de posesión del presidente de la Comunidad autónoma, al que ha asistido como representante del Gobierno central y en la que los guiños al trabajo en común, llegando a acuerdos y entendimiento, han sido predominantes.

Respecto a los acuerdos, se ha referido a dos puntos de especial relevancia, que ya había expuesto López Miras: la financiación autonómica y el agua. Sobre la primera, Guirao ha asegurado que “España tiene que resolver este gran tema de nuestra agenda”, que estaba previsto tratarse ya en el año 2014 y, “por los motivos que fueran, no se llevó a cabo la reforma del Estatuto que regula este asunto. Tiene que hacerlo con altura de miras, porque están en juego dos de los grandes pilares de nuestro Estado del Bienestar: la sanidad y la educación”.

En concreto, ha explicado en un contacto posterior al acto con los medios de comunicación, que “estamos esperando a constituir el Gobierno de la nación para empezar a hablar con todas las autonomías y mejorar el sistema que, además de en Murcia, requieren mejorar sus financiación y las bases sobre las que se establece”.

En referencia al agua, ha apostado por “buscar entre todos, como venimos haciendo con éxito, como huerta de Europa, un equilibrio para el consumo, producción y traslado de agua en estos tiempos de calentamiento que se prevén difíciles”.