Murcia

Hallan un palacio real del siglo XII en una fortaleza de Murcia

El único precedente en el Occidente musulmán se encuentra en la ciudad de Medina Azahara de Córdoba, en el siglo X

Arqueólogos trabajan en las excavaciones del palacio real
Arqueólogos trabajan en las excavaciones del palacio reallarazon

El único precedente en el Occidente musulmán se encuentra en la ciudad de Medina Azahara de Córdoba, en el siglo X

Cuando Murcia llegó a ser la capital del Xarq al-Ándalus, un estado independiente que contaba con su propia moneda de oro –una de las más apreciadas en Europa- durante el emirato de Ibn Mardanis (tercer cuarto del siglo XII), este reino se extendió por la mitad oriental de la península Ibérica. El conocido como rey Lobo en las crónicas cristianas, convirtió a Murcia en la capital de su estado y la transformó en una de las ciudades más importantes del Occidente musulmán, dotándola de un gran número de palacios y fortificaciones, entre los que destacan el complejo monumental de Monteagudo, el palacio de Santa Clara, el oratorio de San Juan de Dios, la fortaleza inacabada de la Asomada y las propias murallas de Murcia.

Precisamente en la falda del Castillejo de Monteagudo, fue donde edificó su finca de recreo o almunia, con numerosas huertas, acequias, pabellones, albercas y jardines. En este emplazamiento, los arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) vienen trabajando desde el verano del año pasado, en un proyecto apoyado conjuntamente por el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad.

Sin embargo, no ha sido hasta esta última semana cuando se ha producido un hallazgo sin precedentes: un palacio real presidido por una alberca palatina (de 135 metros cuadrados) asociada a un gran jardín de crucero; un conjunto monumental cuya configuración solo cuenta con el antecedente de los palacios y jardines cordobeses de Medina Azahara (siglo X).

Las Fortalezas del Rey Lobo

Estas excavaciones se enmarcan dentro del proyecto estratégico Las Fortalezas del rey Lobo, el primer parque arqueológico medieval integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres; un itinerario paisajístico, natural y arqueológico único en España de más de 1,5 millones de metros cuadrados.

José Ballesta, quien visitó las excavaciones junto a la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, destacó que “el entorno de Monteagudo es clave para entender cómo fuimos los murcianos del pasado y quiénes somos hoy. Este conjunto patrimonial, que domina toda la Huerta de Murcia, no es solo un emblema cultural y paisajístico de nuestro municipio, es un foco de riqueza histórica y patrimonial único en el Mediterráneo español”.

5.000 metros cuadrados de excavaciones

Las excavaciones en la ladera del Castillejo, que se retomaron el pasado 3 de septiembre, abarcan un área de 5.000m2 y están siendo dirigidas por Julio Navarro Palazón, responsable del grupo de investigación “Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad” (LAAC), adscrito a la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Participan en la excavación un equipo de arqueólogos, arquitectos y restauradores apoyados por una veintena de estudiantes de la UMU y la UCAM.

La campaña, que va a terminar en las próximas semanas, va a permitir conocer mejor la infraestructura del palacio a través de nuevos sondeos en el entorno. Además, se van a consolidar y restaurar los restos para que estén perfectamente preservados. El año pasado se encontraron restos de un edificio residencial, diversas estructuras hidráulicas y una torre que forman parte del conjunto arqueológico de la finca de recreo del rey Lobo.