La Comunidad da luz verde al baño turístico en el Mar Menor

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, explica que la turbidez de la laguna salada alcanza mínimos que no se daban desde agosto, por lo que «acreditan su buen estado»

Los consejeros de Cultura y Portavocía y Desarrollo Económico, Noelia Arroyo y Juan Hernández, ayer en San Esteban
Los consejeros de Cultura y Portavocía y Desarrollo Económico, Noelia Arroyo y Juan Hernández, ayer en San Esteban

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, explica que la turbidez de la laguna salada alcanza mínimos que no se daban desde agosto, por lo que «acreditan su buen estado»

Las aguas del Mar Menor se encuentran en «mínimos» de turbidez que no se habían alcanzado desde agosto del pasado año, según los análisis de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Así lo comunicó ayer la consejera de Cultura y Portavocía en funciones, Noelia Arroyo, tras el Consejo de Gobierno, donde aseguró que dichas tomas de la calidad del agua que se están llevando a cabo en los entornos de la laguna salda «acreditan su buen estado para el baño».

El inicio de las fiestas de Semana Santa constituye para la Región de Murcia uno de los momentos en los que el turismo repunta en la Comunidad, y por ello la portavoz explicó que los análisis bacteriológicos «se han adelantado a la normativa nacional, que establece la obligatoriedad solo en la temporada de baño», esto es desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre.

Incidió en que los últimos muestreos realizados el 27 de febrero, el 13 de marzo y el 3 de abril arrojaron valores «aptos para el baño» en todos los puntos de recogida, especialmente en los representativos de la Ribera del Mar Menor, como lo son las playas de Cavanna, Paraíso, Mar de Cristal, Islas Menores, Poniente, Los Nietos y Los Urrutias, pertenecientes al término municipal de Cartagena.

Asimismo, la playa Espejo y Los Narejos de Los Alcázares, Barnuevo de Santiago de la Ribera, o La Puntica en San Pedro del Pinatar también presentaron un índice de turbidez adecuado para la llegada de turistas.

Según Arroyo, la última lectura realizada este mismo mes refleja, con respecto al muestreo del 30 de marzo, que la turbidez sigue «en descenso» lo que se traduce en una mayor transparencia de las aguas del Mar menor.

Ayudas a empresas

Por otra parte, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, anunció la reapertura de la ayuda de 17.000 euros a las empresas que contraten a jóvenes investigadores con el fin de integrarlos en proyectos de I+D. «Deben ser menores de 30 años, encontrarse sin empleo y estar inscritos en el programa de Garantía Juvenil de la Comunidad».

El objetivo es el de, por una parte, impulsar los proyectos de investigación y desarrollo en las empresas de la Región y, por otra, «crear empleo de calidad dentro de un colectivo con especiales dificultades de inserción laboral, como lo son los jóvenes».

Las subvenciones, que podrán ir desde 8.500 euros a 17.000, se definirán en cuestión de las contrataciones indefinidas o parciales, y con jornada completa o pactada.