MENÚ
martes 19 febrero 2019
17:52
Actualizado

La economía murciana «se consolida»

El Colegio de Economistas señala como debilidades de la Región la falta de agua e infraestructuras

  • El decano de la entidad, Ramón Madrid (segundo por la izquierda), ayer
    El decano de la entidad, Ramón Madrid (segundo por la izquierda), ayer
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de julio de 2017. 19:34h

Comentada
Murcia. 15/7/2017

Los economistas de la Región de Murcia se mostraron ayer «optimistas» ante la recuperación económica que está viviendo la Comunidad, pero apuntaron como principales debilidades la insuficiencia de recursos hídricos, la deuda con el Estado y el déficit de infraestructuras. «La recuperación se consolida, aunque esta no ha llegado a los salarios ni a la calidad del empleo».

Así lo desarrolló ayer el decano de la entidad, Ramón Madrid, al explicar los principales resultados del barómetro número 22 del Colegio. Además de incidir en que cuentan con unas expectativas favorables a corto plazo, señaló como uno de los principales problemas del mercado laboral las dificultades que tienen los jóvenes en el acceso a un trabajo, así como la «elevada temporalidad y el desempleo de larga duración».

No obstante, Madrid puso de manifiesto una notable mejoría en la valoración general de la situación económica, ya que a su juicio se han consolidado las tendencias positivas en todos los ámbitos.

Entre las principales fortalezas con las que cuenta la Región, el barómetro expone la «elevada propensión/orientación exportadora», seguida de los recursos naturales para el fomento del turismo, la agricultura y las energías renovables, la cultura empresarial y el dinamismo emprendedor.

Dicho análisis fue bien recibido por el Gobierno regional, desde el que se señaló a las reformas puestas en marcha como principal causante de dicha recuperación. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, subrayó que la bajada de impuestos, la simplificación administrativa, la creación de espacios de libertad económica, la reducción del déficit y la inversión en políticas sociales «han generado un clima de confianza empresarial que ha propiciado el aumento de inversiones y la creación de empleo».

Según el informe, un 52,4 por ciento de los encuestados señala que la situación económica con respecto a hace un año «es sensiblemente más positiva».

Últimas noticias