Región de Murcia

la eficiencia energética en los barrios

La Consejería de Fomento e Infraestructuras hará auditorías para conseguir reducir el consumo

Imagen de archivo de los efectos en una vivienda del terremoto que asoló Lorca en el año 2011
Imagen de archivo de los efectos en una vivienda del terremoto que asoló Lorca en el año 2011larazonLa Razón

La Consejería de Fomento e Infraestructuras hará auditorías para conseguir reducir el consumo

Los barrios de San Fernando, Los Ángeles-Apolonia, Cristo Rey-La Salud, la avenida Santa Clara, la arteria principal de Alameda Cervantes y la avenida de Europa de la ciudad de Lorca completarán su reconstrucción de forma sostenible e inteligente para reducir el consumo de energía y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera en el municipio. Así lo pusieron de manifiesto ayer los consejeros de Fomento, Pedro Rivera, y de Desarrollo Económico y presidente del Info, Juan Hernández, tras el acuerdo adoptado para desarrollar auditorías energéticas y estudios de eficiencia energética que permitan evaluar los aspectos técnicos y económicos que influyen en el consumo de todas las instalaciones con el objetivo principal de optimizarlo.

Las actuaciones, que se enmarcan en el proyecto europeo ELENA-Fuensanta (European Local Energy Assistance), permitirán un ahorro económico que beneficiará de forma directa a los ciudadanos de Lorca.

Pedro Rivera, destacó que la eficiencia energética es uno de los pilares esenciales de los proyectos de reconstrucción y renovación urbana de la ciudad y destacó el sistema de iluminación Led instalado en el alumbrado de los barrios ya reconstruidos, como La Viña, San Diego, Alfonso X y San José.

También se ha previsto una inversión, superior al millón de euros, para la implantación de un sistema de telegestión que permita avanzar en lo que se conoce con el concepto de «smartcity», mediante el cual los técnicos municipales podrán conocer en cada instante el estado de la instalación, el consumo de energía, las emisiones de CO2 o el estado de las luminarias, así como actuar en tiempo real sobre el sistema de alumbrado público.

El proyecto ELENA- Fuensanta es una iniciativa de la CE para luchar contra el cambio climático y avanzar en la estrategia Europa 20-20-20, que consiste en conseguir un ahorro de un 20 por ciento en el consumo de energía antes del año 2020, así como una reducción similar en la emisión de gases de efecto invernadero y lograr, igualmente, que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes renovables. En la Región se invertirán 40 millones de euros.