Economía
La Región busca mecenas para la cultura y deporte autonómico
El proyecto «pionero» ofrece la mayor desgravación posible en el ámbito regional
Ceder un cuadro heredado a un museo regional, aportar dinero a un club deportivo para costear el material o financiar económicamente a una cofradía son algunas de las opciones que permitirán a los murcianos deducirse hasta el 30 por ciento de las cantidades donadas en el tramo autonómico del IRPF, gracias a los incentivos fiscales que la Consejería de Cultura y Deportes puso en marcha el pasado mes de septiembre.
Una iniciativa cuyo objetivo es promocionar el mecenazgo de particulares que genere una mayor implicación en el desarrollo de la Región. «Se ofrece al contribuyente la mayor desgravación existente en el ámbito autonómico en la declaración de la renta y tratando sectores estratégicos para contribuir al momento de la cultura entre los ciudadanos».
Estas fueron las palabras de la consejera del ramo, Noelia Arroyo, quien incidió en que la Comunidad se había puesto a la cabeza en cuanto a la deducción del impuesto de sucesiones y donaciones, llegando al 99 por ciento.
En este sentido, y según las previsiones de la Región, un total de 56 federaciones deportivas murcianas podrían ser las beneficiarias de la «solidaridad» de los mecenas particulares, además de 3.000 clubes autonómicos y más de 100.000 personas «que tienen licencia deportiva para competir».
En cuestión de Patrimonio, anteriormente nombrado, casi la totalidad de la reducción de impuestos podrá realizarse a través de dos vías. En primer lugar, al adquirir bienes de interés Cultural o catalogados de la Región, pudiendo aplicar la rebaja «los ascendientes, cónyugues y descendientes, con un plazo de mantenimiento en buen estado de cinco años».
Y en segundo lugar, se realizará la desgravación a quienes adquieran bienes muebles de interés cultural para su cesión temporal a la Comunidad, aplicando la rebaja a quienes «cedan dichas obras para su exposición en museos cuya titularidad corresponda a la Región, durante al menos diez años».
✕
Accede a tu cuenta para comentar