La Región revive los efectos del temporal con nieve y viento en toda la Comunidad

Hasta una treintena de árboles cayeron en la ciudad de Murcia, provocando el corte de las vías

Árboles, ramas de grandes dimensiones y el desprendimiento de piedras provocaron el corte de las carreteras
Árboles, ramas de grandes dimensiones y el desprendimiento de piedras provocaron el corte de las carreteras

Hasta una treintena de árboles cayeron en la ciudad de Murcia, provocando el corte de las vías

Tras una semana con los termómetros marcando cerca de los 40 grados centígrados, ayer la Región revivió el episodio de lluvias intensas del pasado diciembre. Y es que hasta una treintena de árboles sucumbieron al fuerte impacto del viento, las lluvias arremetieron con fuerza y las carreteras del Noroeste de la Región se cubrieron con hasta 18 centímetros de nieve.

Así, y todavía sin haberse recuperado de los efectos del temporal, los agricultores vieron ayer cómo sus terrenos volvían a inundarse, y los vecinos de los municipios costeros como Los Alcázares o San Javier temieron que volvieran a desbordarse las alcantarillas y sumieran las localidades nuevamente en canales.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso amarillo por fenómenos adversos y lluvias en el Altiplano. El aviso naranja por nevadas en el Noroeste estuvo igualmente vigente hasta la medianoche de ayer.

Una situación que provocó que se cortara una vía desde la carretera del Collado Bermejo a los Pozos de la Nieve, en Sierra Espuña, o que los agentes de la Policía Local de Cartagena tuviera que actuar después de que una palmera cayese sobre el tejado del destacamento de la propia Policía de Cabo de Palos, provocando múltiples daños materiales.

Y en la ciudad de Murcia el panorama fue muy similar. Desde primera hora de la mañana de ayer, acompañadas por fuertes rachas de viento, obligaron a los agentes a cortar el tráfico por la caída de hasta 35 árboles, ramas de grandes dimensiones y desprendimientos. «Se aconseja la máxima precaución si se transita por las vías exteriores, evitar pasar por zona de árboles, cornisas o cercas de muros» fue la advertencia de la Policía Local de Murcia a través de su cuenta de «Twitter».

La avenida Alicante hacia Juan de Borbón, la plaza Circular, la Rambla de Churra, la avenida San Javier, El Secano o el túnel de Beniaján en la avenida Fabián Escribano fueron algunas de las zonas afectadas por el fuerte temporal.

Piedras

El teléfono de Emergencias 112 informó, además, de un desprendimiento de piedras sobre la calzada de la carretera RM-17 que une el municipio de Fortuna y su pedanía La Garapacha. Así lo dijo el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, quien explicó que las máquinas quitanieves continuarían trabajando en los diversos tramos en los que la nieve había afectado al tráfico. Entre ellas, la RM-702 que comunica Archivel con El Sabinar; la RM-703 que conecta Moratalla con Campo de San Juan; o la RM-B23 y RM-B24 por las que se accede a las pedanías del Moral, El Hornico y Cañada de la Cruz, entre otras. El 112 atendió más de 500 llamadas de incidencias.