Actualidad

La unidad entre administraciones, clave para recuperar el Mar Menor

El presidente murciano se reúne con líderes políticos y alcaldes para hallar una solución común. Presidencia reclama al Ministerio que no computen los gastos extraordinarios en la deuda

El presidente murciano se reúne con líderes políticos y alcaldes para hallar una solución común. Presidencia reclama al Ministerio que no computen los gastos extraordinarios en la deuda

Publicidad

El 1 de enero de 2020, la Región de Murcia tendrá aprobado un decreto ley de Protección Integral del Mar Menor, tal y como anunció el pasado lunes el presidente autonómico, Fernando López Miras, tras un Consejo de Gobierno extraordinario. Una medida que llega tras la aparición de miles de peces muertos en la orilla de la laguna salada, provocada por múltiples factores como el urbanismo, la agricultura y la DANA del pasado mes de septiembre, y que supone la implicación de las diversas administraciones regional, local y estatal para que esta «joya» medioambiental de Europa pueda volver a su esplendor.

La jornada de ayer estuvo marcada por diferentes encuentros con los que se pretendía buscar soluciones comunes y poner en valor el punto de vista de los representantes y expertos en este ámbito. «Hay esperanza», dijo el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado.

«Es el momento de la unión y que todos arrimemos el hombro para participar en la búsqueda de soluciones. Este fin de semana debe ser un punto de inflexión».

Tan necesaria es la colaboración entre la administración regional con la nacional que así lo trasladó el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, a la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón.

Publicidad

En un encuentro en el Ministerio, Celdrán reclamó «celeridad» para que no computen como deuda los gastos extraordinarios en los que incurrirá la Región de Murcia «para afrontar de forma urgente las actuaciones necesarias para la reparación de daños provocados por el temporal y para la recuperación del Mar Menor».

Celdrán remarcó la necesidad de que la Comunidad disponga de «fondos extrapresupuestarios» y de que ese gasto no compute a efectos del grado de cumplimiento del objetivos de déficit, regla de gasto y objetivo de deuda.

Publicidad

Una solución que pasa, nuevamente, por la reforma del sistema de financiación autonómica que, según remarcó, «perjudica gravemente a la Región».

«Catástrofe ambiental»

Pero el Gobierno regional no ha sido el único que ha pedido la colaboración entre administraciones. López Miras también se reunió ayer con los alcaldes marmenorenses, quienes abogaron por la «unidad» para afrontar la crisis que vive la laguna salada.

Los líderes de Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, San Javier y Cartagena se sentaron ayer con el presidente para aportar su grano de arena ante la «catástrofe medioambiental», según el consejero del ramo, Antonio Luengo. «Esto no solo afecta al estado del Mar Menor, sino que puede conllevar otras pérdidas económicas del sector turístico».

Publicidad

Los líderes municipales toman conciencia

La situación vivida estos días en la costa del Mar Menor ha puesto en alarma a todas las partes implicadas. Los alcaldes de la zona han exigido «urgencia» a la hora de recuperar la laguna salada, y han asegurado que harán «todo lo que sea necesario» para que vuelva a su estado original. A pesar de las críticas emitidas a determinadas actuaciones urbanísticas de los últimos 30 años, todos coincidieron en que se ha perdido mucho tiempo, «y no podemos perder ni un segundo más, porque es vital sacar de la UCI al Mar Menor».

La oposición critica la «inacción» del Gobierno murciano

Los líderes políticos de la oposición en la Región de Murcia han achacado la crisis del Mar Menor a la «inacción» del Gobierno regional en su recuperación, tanto ahora como en los últimos 30 años. Tras reunirse en el Palacio de San Esteban con el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, el socialista Diego Conesa acusó a los populares de «no controlar, dirigir ni planificar durante décadas» el estado del entorno. «Quieren hacer en dos meses y medio lo que no han hecho en 25 años».

Y esta misma línea fue la que siguió Luis Gestoso, de Vox, quien además de cargar con los gobiernos del PP, también acusó al PSOE de ser «responsable de la situación que vive la laguna salada, por la dejación de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Simplemente con haber cumplido la ley, se podría haber solucionado».

No obstante, Gestoso aseguró tener «esperanza» en que el decreto ley de protección integral del Mar Menor dé sus frutos, ya que ellos mismos lo incluyeron en su acuerdo de gobierno para apoyar la coalición autonómica de PP y Ciudadanos.

Por su parte, la Asamblea Regional ha convocado para este viernes un Pleno Monográfico sobre el Mar Menor que contará con la intervención del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para que dé cuenta sobre cómo está la laguna y aclarar las medidas que se tomarán en ella.

Además, hoy se espera que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visite la Comunidad y, tras reunirse con el presidente López Miras, acudan al puerto de Lo Pagán, en el término municipal de San Pedro del Pinatar, para comprobar «in situ» el lugar en el que aparecieron los miles de peces muertos.

Este mismo fin de semana, Ribera aseguró a través de las redes sociales que el Ministerio apoyará «de forma comprometida» al Gobierno regional.