Las decisiones sobre el Mar Menor estarán avaladas por los científicos

El presidente, Pedro Antonio Sánchez, visita a los expertos del Instituto Español de Oceanografía

El presidente, Pedro Antonio Sánchez, conversando con los científicos del Instituto Español de Oceanografía
El presidente, Pedro Antonio Sánchez, conversando con los científicos del Instituto Español de Oceanografía

El presidente, Pedro Antonio Sánchez, visita a los expertos del Instituto Español de Oceanografía

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró ayer que las decisiones para desarrollar actuaciones de mejora en el Mar Menor se basarán en el trabajo que están desarrollando los científicos. «El Gobierno regional no va a tomar ninguna decisión que no esté avalada por el Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor y no vamos a escatimar en aquellas inversiones que sean necesarias».

El jefe del Ejecutivo regional visitó las zonas donde desarrollan sus estudios el grupo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) con centros oceanográficos de Canarias, Murcia y Málaga, y personal técnico y científico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tras conversar con los expertos, el presidente de la Comunidad aseguró que por primera vez se va a conocer el estado de los fondos del Mar Menor, cómo se renueva el agua, al tiempo que se tendrá un conocimiento exhaustivo de la evolución de los parámetros en la capa más profunda de la laguna.

En cuanto a la situación actual, Sánchez afirmó que «está estable», gracias al cese de nutrientes a la laguna, a través de la rambla del Albujón, lo que ha permitido reducir la concentración de nitratos hasta en un 75 por ciento. Por lo que «permite confirmar que la ruta de trabajo marcada por el Gobierno regional y el grupo de científicos que desarrollan su labor en torno al Mar Menor está siendo la adecuada».

La campaña de medición del IEO, que comenzó la pasada semana, realiza un estudio integral y preciso de la hidrología del Mar Menor para contribuir al conocimiento científico del funcionamiento de la laguna. El equipo de investigación cuenta con la más avanzada tecnología en la materia, lo que permitirá obtener datos de alta resolución.

Los trabajos que ahora se realizan finalizará la próxima semana y volverán a desarrollarse durante la primavera de 2017. El objetivo es abarcar las variaciones estacionales y se completará con los trabajos del Equipo Oceanográfico de Madrid que estudiará las características geológicas y biológicas del fondo marino. Los resultados se unirán al resto de proyectos que se han puesto en marcha.