Región de Murcia

Las lluvias provocan inundaciones y desprendimientos en la Región

La alerta naranja continúa hoy por fuertes lluvias y fenómenos costeros en el litoral de la Comunidad

La crecida del río Mula provocó inundaciones y el corte de una carretera
La crecida del río Mula provocó inundaciones y el corte de una carreteralarazon

La alerta naranja continúa hoy por fuertes lluvias y fenómenos costeros en el litoral de la Comunidad

Las fuertes lluvias caídas ayer en la mayor parte de la Región provocaron numerosas inundaciones y desprendimientos en carreteras y vías de las poblaciones del litoral, lo que provocó que la Dirección General de Seguridad Ciudadana elevara a emergencia 1 la fase del plan de inundaciones activado durante el fin de semana.

Según informó la Agencia Estatal de Meteorología, Cartagena fue el municipio donde más precipitaciones de lluvia se registraron, con 61 litros por metro cuadrado hasta las 14:00 horas y casi 70 a las 16, seguido de Murcia donde se recogieron 48 litros.

Durante la mañana, el Ayuntamiento de Murcia puso en marcha un dispositivo de 150 personas para solucionar los problemas que en las calles de la ciudad estaba provocando el agua. La Policía Local tuvo que cerrar al tráfico numerosas calles inundadas.

Bomberos y Policía intervinieron en la caída de ramas de árbol y de dos muros en Algezares, también se rescataron conductores atrapados en sus vehículos y actuaron en la caída de cascotes de una fachada o en el desprendimiento de piedras en la subida al Santuario de la Fuensanta.

Los bomberos auxiliaron a siete vecinos que estaban aislados por una laguna de agua en la F-20, carretera de Balsicas a Avileses, y a un perro del interior de un pantano de riego en Valladolises

La crecida del río Mula hizo que se tuviera que cortar la carretera que une Los Rodeos con Las Torres de Cotillas y otras muchas vías sufrieron cortes por desprendimientos de piedras a la calzada.

En Molina del Segura un joven rescató de ser arrastrada por las aguas a una persona mayor que se cayó por la fuerza del agua en la carretera del Chorrico. En Bullas los servicios de Protección Civil tuvieron que actuar por la caída de un árbol entre las calles Raimundo Muñoz y Núñez de Balboa.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, solicitó evitar el desplazarse por carretera y aseguró que se están controlando las infraestructuras hídricas de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, San Javier y Cartagena.

Hoy la Región sigue en alerta naranja por lluvias en el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón.