Agricultura

Las mujeres rurales de la Región reclaman una mayor visibilidad

Defienden su indispensable papel en el desarrollo de su entorno y piden más igualdad con los hombres

La consejera de Igualdad, Violante Tomás, junto a las representantes de Afammer y la directora de la Mujer
La consejera de Igualdad, Violante Tomás, junto a las representantes de Afammer y la directora de la Mujerlarazon

Más de 126.000 mujeres rurales viven en la Región de Murcia, la mayoría en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Siempre han permanecido en silencio, pero ahora han decidido dejar oír su voz. Quieren que se les reconozca el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo rural, a pesar de que su trabajo ha permanecido invisible. Sin su contribución muchas de las explotaciones agrarias no hubieran persistido en el tiempo, aunque esto, según la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Murcia (Afammer), no ha sido suficientemente reconocido.

No quieren anclarse al pasado. Apuestan por un futuro en el que la mujer juega un papel imprescindible. «La modernización de la actividad agraria necesita de su aportación, pero desde otras posiciones diferentes a las que han venido ocupando tradicionalmente, sin desempeñar papeles subordinados, dependientes y faltos de reconocimiento social. Actuando desde una situación de igual con los hombres». Así se recoge en las propuestas que la mencionada asociación de mujeres rurales ha realizado al V Plan Estratégico Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2016-20120, que está elaborando la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Las mujeres rurales exigen campañas de sensibilización encaminadas a conseguir un reparto equitativo de las tareas relacionadas con la vida familiar, para paliar la fuerte descompensación que sufren en comparación con la dedicación que realizan sus parejas y el resto de la unidad familiar. Quieren potenciar la incorporación activa de las mujeres jóvenes en la dirección de las explotaciones agrarias.

Apuestan por el fomento del autoempleo entre las mujeres de las pequeñas poblaciones y favorecer su inserción laboral a través del desarrollo de la pequeña industria artesanal que, según señalan, «mantiene el mundo rural vivo».

La consejera de Igualdad, Violante Tomás, alabó el trabajo desarrollado por Afammer en cuanto a la participación y formación para «alcanzar la igualdad».