Política

Región de Murcia

López Miras acusa a PSOE y Podemos de ser «analfabetos hídricos»

El presidente acusa al Gobierno central de querer cerrar el trasvase Tajo-Segura en el Congreso

El presidente murciano, Fernando López Miras, ayer durante su visita a los estands regionales en la «Fruit Attraction 2018» en Madrid, donde participan 134 empresas del sector agroalimentario
El presidente murciano, Fernando López Miras, ayer durante su visita a los estands regionales en la «Fruit Attraction 2018» en Madrid, donde participan 134 empresas del sector agroalimentariolarazon

El presidente acusa al Gobierno central de querer cerrar el trasvase Tajo-Segura en el Congreso

«Decir que la Región de Murcia no es deficitaria en materia de agua y que gasta demasiado porque planta mucho es de ser analfabetos hídricos y no tener ni idea de la realidad de un sector que aporta a la balanza comercia de todo un país el 20 por ciento de las exportaciones de frutas, hortalizas y verduras». Así de contundente se pronunció ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, contra el texto de PSOE y Podemos que se votará hoy en la Subcomisión del Agua del Congreso de los Diputados en el que se apunta a la necesidad de «redimensionar» los trasvases desde la expectativa de «menores caudales».

A su juicio, es una nueva forma de tumbar el trasvase a costa de «dar un golpe de muerte» a la Región. «No creen en el Tajo-Segura; no creen en la infraestructura más solidaria de España, ni en que la Comunidad necesite agua».

López Miras asistió ayer a la Feria Internacional de Frutas y Hortaliza «Fruit Attraction 2018» en Madrid, donde dijo estar harto de escuchar hablar de «suavizar» o «redimensionar» cuando lo que se quiere decir es «cerrar» el trasvase Tajo-Segura.

Con motivo de la Feria, el presidente instó a ver y valorar el trabajo de los agricultores, productores y exportadores de frutas, hortalizas y verduras, «que son capaces no sólo de llevar los productos de la Región al mundo entero, sino de dar mucho trabajo, más empleo y muchas oportunidades para las familias murcianas. Sin el trasvase, no estarían aquí las 134 empresas que nos representan».

De hecho, ante la intención del PSOE y Podemos, aseguró que así se lo había trasmitido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, «que aunque no sea de su competencia, tendría que interceder ante la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que no cuestione gravemente el futuro de la Región».

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, José Luis Martínez, aseguró que defenderá un gran Pacto Nacional del Agua, y criticó la «incoherencia» de un PSOE que se ha «podemizado» y ha puesto en el punto de mira la agricultura murciana y toda la riqueza y empleo que genera a cambio de «unos meses de hipoteca de La Moncloa».

Desde el PSOE, el vicesecretario general del PSRM, Joaquín López, aseguró que el trasvase Tajo-Segura es «intocable», pidió a Cs y PP que ejerzan con responsabilidad en la oposición y «no busquen recovecos y se aúnen fuerzas para defender el Pacto Regional».

Finalmente, la diputada regional de Podemos, María Giménez, consideró que las medidas presentadas en la Subcomisión del Agua «son las que pueden salvar la cuenca del Segura de cara al futuro», para estar preparados y tener alternativas viables ante una sequía «que es más que evidente año tras año».