Política

Región de Murcia

López Miras se reafirma en que el agua no es un bien escaso, pero está mal repartido

El presidente regional del PP anunció ayer que convocará el lunes a los presidentes de la Comunitat Valenciana y AndalucÍa en una «Cumbre del Agua» para reivindicar el trasvase Tajo-Segura como garantía de progreso

El presidente regional del PP durante su intervención en la Convención que su partido organizó sobre el agua. LA RAZÓN
El presidente regional del PP durante su intervención en la Convención que su partido organizó sobre el agua. LA RAZÓNlarazon

El presidente regional del PP anunció ayer que convocará el lunes a los presidentes de la Comunitat Valenciana y AndalucÍa en una «Cumbre del Agua» para reivindicar el trasvase Tajo-Segura como garantía de progreso

«El agua no es un recurso escaso en España, como afirma el PSOE, lo que ocurre es que está mal repartido». Así lo manifestó ayer el presidente regional del PP, Fernando López Miras, durante la clausura de la Convención Hacia una gran Región con el agua como factor de desarrollo, que su formación celebró en San Javier como adelanto a su campaña electoral.

En su intervención, el líder de los populares anunció que como presidente de la Región convocará el lunes a sus homólogos en la Comunitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, y en la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, para celebrar una reunión, que denominó, «Cumbre del Agua» para defender la continuidad del trasvase Tajo- Segura que desde Castilla-La Mancha se quiere paralizar.

A pesar de pertenecer a partidos enfrentados políticamente, a los tres les une su defensa por los intereses de las zonas de Levante en las que el trasvase juega un papel fundamental para el desarrollo de las zonas de regadío y de los cuatro millones de personas a las que abastece. La situación, tras la sentencia del Tribunal Supremo, fue calificada por López Miras como de «afrenta» a la infraestructura y a su viabilidad. Y apostó por mediar para «poner sensatez».

Así, el presidente regional del PP pidió cordura para ser capaces de acercar posturas, «desde la unión, el convencimiento y las garantías de la ley» y que se garantice el reparto de un bien «que es de todos los españoles, a todos los españoles».

E insistió en que hay que llegar a acuerdos y trabajar unidos para conseguir llegar más lejos. «Hay que escuchar a las comunidades para que se atiendan las necesidades de cada cuenca y se asegure que hay agua en todos los puntos de España, con infraestructuras que garanticen su aprovechamiento y reutilización».

Más de 5.000 millones

Durante los 40 años que lleva en funcionamiento el trasvase, en la Región se han creado más de 300.000 puestos de trabajo y se ha aportado 5.000 millones a la economía del sureste y se ha conseguido que la Región genere el 20 por ciento de las frutas y hortalizas que exporta España. El conjunto del sistema agroalimentario aporta el 23 por ciento del PIB regional, lo que es un porcentaje superior al 30 de empleo.

Ante estas cifras, López Miras afirmó que su partido defiende los intereses del sector alimentario «por encima de los partidistas, electorales o personales». Y acusó a los socialistas de poner en peligro los intereses hídricos de España, del Levante y de la Región. La pasada semana Ximo Puig aseguró que defenderá los intereses de los agricultores.

Las claves

Pacto Nacional del Agua. López Miras aseguró que si Pablo Casado gana las elecciones el 28 de abril planteará, de forma inmediata, un Plan Nacional del Agua al resto de formaciones políticas para reivindicar el reparto a las cuencas deficitarias.

El PP se compromete a mitigar los efectos del cambio climático y a desarrollar una política de acceso a los recursos hídricos a nivel nacional, y a mejorar la gobernanza del agua en eficiencia, sostenibilidad y coste, para que se iguale en las diferentes autonomías.