Política

Los abogados pitan a Pedro Sánchez en su visita a Cartagena tras seis meses sin cobrar

El presidente del Ejecutivo central asegura que el suministro de agua «estará garantizado, hoy y siempre» en la Región de Murcia, y defiende que abordará la reforma del sistema de financiación si gobierna

Pedro Sánchez y Fernando López Miras, ayer momentos después de intervenir en el acto organizado por la Federación de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm)
Pedro Sánchez y Fernando López Miras, ayer momentos después de intervenir en el acto organizado por la Federación de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm)

El presidente del Ejecutivo central asegura que el suministro de agua «estará garantizado, hoy y siempre» en la Región de Murcia, y defiende que abordará la reforma del sistema de financiación si gobierna

La visita de ayer del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a Cartagena abrió heridas aún sin cicatrizar, especialmente de quienes ven cómo no se respetan sus derechos laborales. Abucheos y pitos protagonizaron uno de los momentos más reivindicativos contra el propio Sánchez por parte de los abogados del turno de oficio, quienes recriminaron al presidente que llevaran seis meses sin cobrar por su trabajo.

En una visita que duró poco más de media hora por la ciudad portuaria, los cartageneros y miembros de los colectivos afectados por el «desgobierno» levantó ampollas no sólo en la sociedad civil, sino también en el sector empresarial.

Primero, Sánchez acudió a un acto de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), al que también asistió el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el presidente de la patronal Croem, José María Albarracín, así como diferentes miembros de la cúpula política murciana.

Su intervención fue escuchada con intensidad, y cuando tuvo que hacer frente a las declaraciones en las que apuntaba a un posible cierre del trasvase Tajo-Segura, Sánchez insistió en que la Región tendrá, «hoy y siempre» garantizado el suministro de agua.

De la misma manera, en materia de financiación autonómica, quiso hacer suya la reivindicación de que la Región es una comunidad maltratada por el sistema económico, y aseguró que para él se trata de un tema «fundamental». «Lo tengo muy claro, creo en el Estado de Bienestar, cohesión social y crecimiento económico, porque van de la mano, y eso significa tener una financiación fuerte»

Así, aseguró que la abordará como una de sus prioridades si el PSOE sigue al frente del Ejecutivo tras las elecciones del próximo 28 de abril.

Sus palabras no fueron bien acogidas por quienes reivindican continuamente la mejora de dichos ámbitos. El propio López Miras, en su intervención en el acto de Fremm, recordó que ha sido el Gobierno de Sánchez el que ha «incomprensiblemente retrasado» la llegada del AVE a la Región, así como ha dejado en el aire el mantenimiento «imprescindible» del trasvase Tajo-Segura y no ha mejorado el sistema de financiación autonómica.

Por ello, abogó por el «consenso» como la mejor vía para alcanzar acuerdos que pongan a la Región al mismo nivel que el resto de autonomías. «Este es un lugar magnífico para invertir, porque por encima de las instituciones y los colectivos, están las personas y un tejido empresarial que está logrando los mejores resultados».

300.000 nuevos empleos en diez años

El presidente del Ejecutivo central hizo mención a la aprobación del proyecto de Ley de Cambio Climático y al Plan Nacional de Energía y el Clima. Al respecto, dijo que la previsión es que del año 2021 al 2030 se movilicen en el país 200.000 millones de euros en recursos públicos y privados para el cambio. «Murcia será una de las regiones que más se beneficie, porque se crearán entre 250.000 y 300.000 nuevos puestos de trabajo en diez años».