Los Bancos de libros cuentan con el impulso del Gobierno regional

La Consejería de Educación realiza acuerdos con las Asociaciones de Padres para que donen material

Los beneficiarios de las ayudas a material escolar deberán donar los libros, obligatoriamente, en buen estado
Los beneficiarios de las ayudas a material escolar deberán donar los libros, obligatoriamente, en buen estado

La Consejería de Educación realiza acuerdos con las Asociaciones de Padres para que donen material

El Gobierno de la Región de Murcia mantiene como uno de los objetivos más importantes de la legislatura el seguir impulsando, aún más, la proliferación de los Bancos de libros en los centros educativos de la Región, a pesar de que la mayoría de los colegios e institutos ya tiene implantado desde hace algunos años este sistema de renovación de material escolar.

De este modo, la Consejería de Educación informó a LA RAZÓN de que en los últimos años el Departamento está impulsando distintas actuaciones relativas al fomento de dichos bancos a través de las Federaciones de Padres y Madres, con el objetivo de que los alumnos beneficiarios donen los libros a su centro educativo.

«Es una realidad que la mayoría de centros de nuestra Región tienen implantado un sistema de préstamos de libros, en colaboración con la Asociación de Madres y Padres de los colegios y el Ayuntamiento de cada municipio».

Así, ensalzan la labor que cumple la iniciativa al contribuir al proceso educativo de los alumnos «y a la mejor adquisición de actitudes de respeto, buen uso y conservación de bienes comunes y a la asimilación de hábitos cívicos y de convivencia».

De hecho, la Orden que regula las ayudas al estudio para el curso en marcha también recoge en las bases reguladoras la obligatoriedad de que los alumnos que sean beneficiados por el préstamo deberán «hacer un buen uso de los libros de texto adquiridos con dicha ayuda». De este modo, el material deberá quedar en buen estado para su reutilización por otros escolares, «previa donación obligatoria al banco de libros creado por el centro educativo».

Becas y ayudas al estudio

En esta misma línea de facilitar la obtención de material escolar, la Administración regional ha destinado en los últimos años una cantidad de recursos económicos a hacer efectivo «el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación».

En este sentido, y con el objetivo de compensar las desigualdades personales y sociales, el Gobierno autonómico ha incrementado en un 54,4 por ciento el presupuesto a las Ayudas al estudio. Así, se prevé para el próximo curso 2016/2017 una cantidad total de 6.485.404 euros, superando los dos millones respecto al año anterior.

Los beneficiarios de esta partida de becas al estudio son los alumnos de Educación Básica, siendo asignados 110 euros para los alumnos de Primaria y de 150 para los de Secundaria.

No obstante, la convocatoria de ayudas de libros todavía no está resulta, «por lo que se desconocen los beneficiarios». Por ello, desde el Departamento de Educación regional informan de que no se puede conocer el total de familias que donarán los libros, ni de los que serán beneficiarios, así como tampoco aquellos que recibirán las ayudas de becas al estudio.