Región de Murcia
Los comercios de Murcia confían en aumentar un cuatro por ciento las ventas en Navidad
El presidente de Fecom destaca el «valor añadido» de la artesanía murciana
El presidente de Fecom destaca el «valor añadido» de la artesanía murciana
Los pequeños y medianos comercios de la Región de Murcia confían en aumentar, al menos, un cuatro por ciento las ventas por motivos navideños durante la campaña que finalizará el próximo 7 de enero. Así lo expresó a este periódico el presidente de la Federación de Empresarios del Comercio de la Región de Murcia (Fecom), Pedro Fernández, quien dirige además su propio comercio en la capital del Segura.
«Los comercios locales tienen que luchar cada día por mantenerse a flote, contra las grandes superficies, por lo que lo único que podemos ofrecer a los usuarios y compradores son los valores añadidos de proximidad y calidad».
De este modo, el presidente de Fecom aseguró que este año se está llevando a cabo una «buena campaña» de concienciación para que los usuarios recurran a los comercios locales situados en Murcia para realizar sus compras navideñas. «Confiamos seriamente en que los datos de este año van a mejorar, porque aquellos que tenemos un comercio abierto lo hacemos porque creemos en él, y lo último que podemos perder es la esperanza».
Así, y frente a los datos que publicó recientemente la Confederación Española de Comercio (CEC), en el conjunto nacional los comerciantes prevén un gasto medio de 725 euros por persona en esta campaña, «la mejor de los últimos ocho años», con una mejora interanual de las ventas del orden de un incremento del seis por ciento.
Estas cifras de optimismo del comercio minorista se deben, principalmente, a la recuperación de la confianza del consumidor y la reactivación del consumo, que se vio reflejada en el éxito del «Black Friday» y en los puentes del Día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción.
Doble filo
No obstante, estas últimas campañas pueden considerarse como «armas de doble filo», ya que en ellas participó el 25 por ciento de las pyme de comercio, lo que podría afectar «moderadamente al desarrollo de la campaña de Navidad, puesto que parte de las compras se llevaron a cabo durante dichas jornadas de descuentos».
Pese a ello, desde la Confederación nacional subrayan que este año se presenta con buenas perspectivas, entre otras cosas, por la mejora del Índice de Confianza del Consumidor, que el pasado mes de noviembre remontó la cifra hasta los 99,4 puntos, «el mejor dato desde diciembre de 2015».
«La inestabilidad política del último año perjudicó la confianza de los consumidores y frenó la recuperación del consumo».
En este sentido, el presidente de la Federación murciana reiteró que este año se van a mejorar los datos dado el buen ambiente que se respira entre los comerciantes de Murcia, «pese a la mala situación que llevamos arrastrando desde hace unos años».
Así, destacó que muchos son los comercios que se encuentran en una situación «parada», ante lo que reivindica un impulso por parte del Gobierno local y regional para «no dar esa impresión».
Fernández reivindicó la importancia de los pequeños y medianos comercios de la Región, sobre todo en estas marcadas fechas, porque son los que, sin duda, «dan vida a las ciudades y pueblos murcianos. Tenemos que seguir en la brecha del crecimiento, y a través de mejoras en la producción y la comercialización de nuestros productos, conseguiremos aumentar el volumen de ventas, que durante todo el año se sitúa entre el 40 y 60 por ciento».
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