Región de Murcia

Los diputados regionales recogen sus actas y apelan a la «madurez democrática»

El PP pide el apoyo para el ganador de las elecciones, y el PSOE insta a Rajoy a buscarlos en la derecha

Los diputados electos al Congreso en representación de la Región de Murcia de los diferentes partidos políticos
Los diputados electos al Congreso en representación de la Región de Murcia de los diferentes partidos políticoslarazon

El PP pide el apoyo para el ganador de las elecciones, y el PSOE insta a Rajoy a buscarlos en la derecha

Mismo escenario pero distinta situación política. Si hace seis meses los diputados electos del Congreso y Senado el 20D se acercaron a la Delegación del Gobierno en la Región a recoger sus actas como parlamentarios, ayer regresaron a la institución con el firme compromiso de luchar por los intereses de los ciudadanos murcianos y españoles, apelando a la «madurez democrática». Así lo reivindicó el diputado nacional del PP, Francisco Bernabé, quien insistió en que es necesario «demostrar que el interés general está por encima de los particulares».

En este sentido, al asistir al acto de recogida de su acta, Bernabé dijo que iba a comenzar «a trabajar ya» porque los españoles reflejaron con su voto en las urnas que debe ser el Partido Popular el que debe gobernar.

El diputado, acompañado del resto de cargos electos, protagonizó así su llegada por primera vez a la Cámara Baja, ya que su candidatura se hizo efectiva hace tan solo unos meses, cuando dejó la cartera de Fomento.

De este modo, los diputados y senadores realizan este trámite de recogida, lo que les permite tomar formalmente posesión de sus escaños en la sesión constitutiva del Congreso, programada para el próximo 19 de julio.

Por su parte, los socialistas también acudieron a la Delegación del Gobierno, siendo Pedro Saura, María González Veracruz y Juan Luis Soto los representantes parlamentarios del PSOE murciano.

La diputada socialista aseguró que aceptaban la credencial «con la ilusión de poder trabajar por toda la ciudadanía de la Región, y con la fortaleza de ser la única alternativa al PP», al ser la primera fuerza de la izquierda. «No podemos fallar a nuestros votantes y actuaremos con responsabilidad».

No obstante, González Veracruz recordó que quien ha ganado las elecciones ha sido el PP, «aunque sea en minoría, y será el que tenga que mirar a su alrededor, y a su derecha para formar gobierno, para que sume más de 180 escaños en esa cuerda».

Por Ciudadanos, recogieron las credenciales en las instalaciones del Instituto de Alfonso X El Sabio los dos diputados de la formación naranja, Miguel Garaulet y José Luis Martínez quienes, arropados por sus familias, informaron de que recuperarán las 28 iniciativas a favor de la Región de Murcia que presentaron durante la pasada legislatura.

«Vamos a empezar igual que acabamos, trabajando, buscando acuerdos y presentando las iniciativas que pueden suponer inversiones y puestos de trabajo, que esperamos que esta ocasión recaben el apoyo del PP y de Podemos, que votaron en contra».

Inquiridos por los posibles pactos entre partidos, los diputados insistieron en que la formación naranja está «siempre dispuesta a hablar y lograr un Gobierno fuerte que desbloquee la situación actual y evite unas terceras elecciones».

Finalmente, el candidato de Unidos Podemos, Javier Sánchez, manifestó que afronta la nueva legislatura «con la ilusión del trabajo que ya hicimos en la anterior, así como con la intención de poner en marcha la ley 25», enfocada a la emergencia social.