Política

Murcia

Los interinos mantendrán su puesto actual si aprueban la oposición

Los candidatos que no obtengan plaza serán incluidos en una lista de espera en la que se contabilizarán los últimos diez años de antigüedad

Las plazas se dividen en 112 especialidades y se incorporarán al próximo curso
Las plazas se dividen en 112 especialidades y se incorporarán al próximo cursolarazon

Los candidatos que no obtengan plaza serán incluidos en una lista de espera en la que se contabilizarán los últimos diez años de antigüedad

La Comunidad y los representantes de los empleados públicos acordaron ayer la promoción de la estabilidad laboral en la Administración regional, con la puesta en marcha de unas condiciones más favorables para el acceso del personal temporal a la nueva convocatoria de empleo, mediante la valoración de su experiencia en el desempeño de los puestos de trabajo. Así, los nuevos criterios de selección garantizan que los interinos que aprueban la oposición pueden permanecer en los puestos de trabajo que desempeñan en la actualidad.

Además, se creará una lista de espera para los candidatos que no obtengan plaza, en la que se contabilizarán los últimos diez años de antigüedad y las personas que ya están en las listas tendrán garantizada su continuidad, proporcionándoles así mayor seguridad de permanencia en su trabajo.

En la Mesa Sectorial de negociación de Educación, tanto Gobierno regional como sindicatos establecieron los criterios de selección para la nueva convocatoria de Administración y Servicios, que consta de 1.561 plazas correspondientes a la oferta de empleo público y la oferta extraordinaria de 2017 y 2018.

La directora general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Carmen María Zamora, explicó que todas las medidas adoptadas «facilitan la consolidación de los puestos de trabajo que ya desempeñan los funcionarios interinos y a la vez respetan los principios de libre concurrencia y de igualdad de oportunidades, inherentes a cualquier proceso de selección de empleo público».

El proceso selectivo se basa en un concurso-oposición que otorga un 40 por ciento de la nota final a la valoración de los méritos, y el 60 por ciento restante a la puntuación obtenida en el examen tipo test.

Las plazas convocadas por el turno de libre acceso seguirán manteniendo los criterios de valoración, que son el 80 por ciento de la puntuación para la fase de oposición y el 20 por ciento para el concurso de méritos.

«Introducimos estas modificaciones para que prime la experiencia laboral en el caso de los empleados que ya ocupan un puesto de trabajo y evitar que tengan que abandonarlo por la apertura de un nuevo proceso selectivo».