Región de Murcia
Los murcianos se consideran «buena gente» y destacan su forma de hablar
«Los votantes de Podemos son los que menos manifiestan su orgullo de ser murcianos», según el barómetro Cemop
Los murcianos consideran que el rasgo más característico de los que habitan en la Región, es decir, de sí mismos, es ser «buena gente», su forma de hablar y el «ser abiertos, acogedores y hospitalarios». Así, al menos, lo recoge el barómetro de otoño del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), donde se explica que el 69 por ciento de los entrevistados expresó rasgos positivos, mientras que solo un once por ciento los negativos.
Además, entre la variedad de rasgos positivos expresados por los murcianos, el Cemop destaca los términos de «nobles», «honrados», «humildes» y «luchadores» como positivos; mientras que de los negativos se definen como «rancios», «atrasados» o «peseteros».
El centro de estudios también destacó el alto número de entrevistados que no fue capaz de encontrar un rasgo característico de los propios murcianos, elevándose la cifra hasta el 20 por ciento.
De la misma forma, también se realizó un encuesta relativa al sentimiento de orgullo de los ciudadanos de la Región. Al parecer, una mayoría muy amplia, casi uno de cada dos, se siente «muy orgulloso/a de ser murciano/a», y solo uno de cada diez se siente «poco o nada».
Según la edad, «sí parece existir una tendencia que apunta a que cuanto más mayor, con más fuerza se manifiesta el sentimiento de orgullo, mientras que los que están 'poco' o 'nada', se centra más en los jóvenes de entre 18 y 30 años».
El Cemop también recoge que, en función del recuerdo de voto de las elecciones autonómicas de 2015, «los votantes de Podemos son los que menos manifiestan su orgullo de ser murcianos», mientras que el diferencial en el caso de los votantes del PP, PSOE y Ciudadanos (Cs) se eleva por encima de 80 puntos.
Factores demográficos
Igualmente, en relación al tamaño de las ciudades, los que más defienden el sentimiento de pertenencia a la Región son los habitantes de los municipios más pequeños (menos de 10.000 habitantes) y los de Murcia, mientras que los menos identificados serían los de las localidades con poblaciones intermedias (entre 10.000 y 50.000 y entre 30.000 y 300.000 habitantes).
Por último, en el ámbito de sentimiento nacionalista, el Cemop resaltó que la mayor parte de los murcianos, un 71,8 por ciento «se siente tan español como murciano», y solamente un 2,8 por ciento destaca ser «únicamente murciano» y un 6,4 «únicamente español».
El informe concluye que se trata, por tanto, de posicionamientos que tienden más a un sentimiento de pertenencia a la Región y a España, «sin que se suscite incompatibilidad entre ambos sentimientos de pertenencia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar