Región de Murcia

Los regantes conocen las descargas de agua subterránea al Mar Menor

Los investigadores opinan que tienen la herramienta más avanzada para controlar la situación

Los investigadores opinan que tienen la herramienta más avanzada para controlar la situación

Entre 38 y 46 hectómetros cúbicos al año es la descarga real de agua subterránea cargada de nutrientes que recibe el Mar Menor y que se concentra en la franja litoral próxima a la Rambla del Albujón y San Pedro del Pinatar.

Así lo establece un estudio que la Comunidad de Regantes Arco Sur - Mar Menor ha realizado a través de la empresa Futurewater, en colaboración de HydroGeoModels AG, ETHZ-EAWAG y la Universidad de Murcia, que cuantifica y regionaliza el volumen de descarga de agua subterránea procedente del acuífero superficial Cuaternario, a lo largo de todo el contorno de la laguna y con especial énfasis en el ámbito de actuación de la zona sur.

El estudio ha permitido, a partir del empleo de imágenes de satélite y modelización diaria, radiografiar la variabilidad espacial y temporal de los volúmenes de agua utilizados para riego, las pérdidas por evapotranspiración, la recarga al acuífero y las descargas al Mar Menor.

Los investigadores consideran que el alto nivel de ajuste de los datos lo convierten en la herramienta más avanzada para la simulación de escenarios futuros y evaluar cómo se comporta el agua en el Campo de Cartagena.

Sergio Contreras, uno de los autores del estudio, señaló que entre el 90 y el 95 por ciento de la descarga subterránea se produce en el sector comprendido entre la Rambla de Miranda y San Pedro del Pinatar, mientras que el 10 restante tendría lugar en el sector sur, entre el Carmolí y Cabo de Palos.

Este tipo de modelización para entender y cuantificar mejor el funcionamiento del sistema acuífero-laguna es una de las recomendaciones para reducir la entrada de nutrientes de origen agrícola a la laguna salada.

En el informe encargado por los regantes, se habla de implantar un sistema de vigilancia del acuífero Cuaternario y su impacto en el Mar Menor, que utilizaría datos meteorológicos, de explotación de drenes y de bombeos para calcular en tiempo real la dinámica del acuífero y la descarga al Mar Menor, y conocer qué volúmenes de agua pueden extraerse de los drenes o bombearse de pozos en cada momento, sin provocar problemas de intrusión de sales. Este sistema sería susceptible de ser implementado a nivel de comunidad de regantes o de toda la cuenca del Campo de Cartagena.

Esta herramienta podría servir también para evaluar la interacción entre el acuífero y el estado ecológico de los humedales costeros, o predecir los efectos de la degradación de la calidad del agua en zonas vulnerables a la contaminación, como en la Rambla del Albujón.