Región de Murcia

Mario Garcés: «A la igualdad hay que llegar convenciendo, no imponiendo»

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad visita diferentes centros de la Región

El secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, con las consejeras Tomás y Guillén en La Huertecica
El secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, con las consejeras Tomás y Guillén en La Huertecicalarazon

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad visita diferentes centros de la Región

«Conseguir la igualdad es vital para las mujeres, para las empresas y para la sociedad». Así de rotundo se manifestó el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, durante un encuentro con diferentes colectivos de mujeres de Lorca a las que les transmitió la necesidad de un cambio de mentalidad en la sociedad, progresivo e imparable que debe realizarse «convenciendo, no imponiendo».

En Lorca, Garcés hizo referencia al Plan de lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres en el que se incluyen medidas específicas contra la segregación y en el que se apuesta por la conciliación y la corresponsabilidad. También se refirió al impulso de un Pacto nacional para la conciliación laboral y la racionalización de horarios.

El Ayuntamiento de Lorca dio a conocer el proyecto denominado, «Escuelas en periodos no lectivos: Escuelas para conciliar y educar» mediante el cual persigue solventar el déficit que algunas pedanías plantean en el desarrollo de servicios de conciliación para atender las necesidades de los padres y madres con hijos pequeños.

Poco antes el secretario de Estado visitó los centros de inclusión social de Cartagena, La Huertecica y la Residencia El Cobijo, acompañado de las consejeras de Familia e Igualdad, Violante Tomás, de Sanidad, Encarna Guillén, y los presidentes nacionales de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y de Plena Inclusión, Santiago López.

Más de 84 millones de euros

Violante Tomás destacó que la Comunidad destinará en 2017 más de 84 millones de euros a la atención de personas con discapacidad, lo que supone un incremento de 4 millones con respecto al año anterior, «lo que permitirá la creación de 309 plazas en residencias, centros de día, y pisos tutelados». La Consejería de Familia tiene contratadas 13 plazas en la residencia El Cobijo por importe de 207.000 euros.

En cuanto a la colaboración de la Comunidad con La Huertecica, un total de 165 personas participaron en 2016 en el programa de búsqueda de empleo que desarrollan de manera conjunta la Consejería de Familia con esta asociación, que lleva a cabo diversos programas de rehabilitación e incorporación social de drogodependientes y jóvenes en situaciones de dificultad personal y social. En sus instalaciones, destinadas a la comunidad terapéutica, centro de día y centros de encuentro y acogida de Murcia y Cartagena, atendieron en 2016 a un total de 531 personas. La consejera Encarna Guillén destacó que la comunidad terapéutica es «la puerta a una vida de nuevas oportunidades para todos».