Región de Murcia
Mercadona compra a proveedores de Murcia productos por valor de 1.179 millones de euros
Las compras realizadas por la compañía a las empresas de la Región suponen más de un siete por ciento de incremento con respecto a 2017
Las compras realizadas por la compañía a las empresas de la Región suponen más de un siete por ciento de incremento con respecto a 2017
Mercadona ha dedicado 1.179 millones de euros en compras realizadas a proveedores de la Región en 2018, lo que supone un incremento de un siete por ciento respecto al año anterior y es «muestra de la apuesta» de esta empresa por la Comunidad de Murcia, según informaron fuentes de la compañía en un comunicado.
Además, ha alcanzado acuerdos comerciales con más de 800 pymes productoras y cerrado acuerdos con proveedores ‘totalers’ murcianos, como son Uniland, Central Quesera Montesinos, Frutas Esparza, Hijos de Juan Pujante, Activos rurales del Sur o Ultracongelados Virto, así hasta más de 86 empresas murcianas, generando un impacto directo positivo en la Región de Murcia que se traduce en la creación de industria, servicios y empleo, en generación de riqueza y consolidación de la economía local.
Proveedores ‘totalers’ que son fruto de la evolución del modelo de proveedor, en el que se busca al mejor especialista producto a producto, con el objetivo de tener un surtido eficaz y conseguir la máxima calidad y el menor precio.
Cabe recordar que Mercadona cuenta con 64 supermercados en la Región de Murcia y con una plantilla de más de 3.000 personas. Todas ellas se benefician de una política laboral «basada en la estabilidad, la conciliación, la formación continua y la promoción interna, entre otros valores», según las mismas fuentes.
Su política retributiva, añade la empresa, parte de un sueldo inicial de 1.328 euros brutos al mes, cantidad que va incrementándose año a año hasta alcanzar los 1.797 euros brutos al mes, tras más de cuatro años en la empresa.
La conciliación familiar y laboral, también es fundamental para Mercadona como lo demuestra el que el pasado año 69 madres trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal legalmente establecidos y 896 personas disfrutaron de jornadas reducidas en la Región de Murcia.
Como en años anteriores, la compañía ha compartido con su plantilla los beneficios obtenidos. Concretamente, en 2018 ha repartido 325 millones de euros entre sus trabajadoras y trabajadores. Además, un año más, ha fortalecido su plantilla con una inversión en formación de más de 70 millones de euros.
«MERCADONA INVERSIÓN SOSTENIDA EN LA REGIÓN DE MURCIA»
Para impulsar la estrategia de llevar a cabo la inversión necesaria para transformar Mercadona, la compañía ha realizado inversiones en la Región de Murcia por valor de más de más de 20 millones de euros a lo largo del ejercicio 2018, en la reforma de 9 de sus tiendas al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente con el que, además de reducir el consumo energético, se mejora la experiencia total de compra de sus clientes, tal y como explica la compañía.
Continuando con esta adaptación de sus tiendas a su nuevo modelo, tiene previstas 16 tiendas en la Región de Murcia durante el 2019, con lo que finalizaría el año con 26 tiendas con este nuevo modelo eficiente, consiguiendo reforzar su estrategia de ‘Frescos Global’ en la Región permitiendo ofrecer nuevas alternativas a las necesidades de sus «jefes» e incrementar la calidad y calidez del surtido de frescos.
Estos supermercados cuentan con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, disponen de lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, un punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido y una renovada exposición en la pescadería para los productos de concha y especialidades de sushi, nueva sección de horno con rebanadora de pan o pastelería refrigerada, entre las novedades, o una sección con charcutería con jamón al corte y envasado.
Asimismo, en 2019, en 15 tiendas se incorpora la sección ‘Listo para Comer’, que cuenta con un total de 35 platos distintos. Todas estas opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.
Estas tiendas cuentan entre otras mejoras, de una entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, y un modelo de carro de la compra y otro tipo cesta mucho más ergonómicos y ligeros.
Además, disponen de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Asimismo apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.
Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de la plantilla este nuevo modelo de supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja Mercadona se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. También disponen de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso.
A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40 por ciento el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente.
Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.
UN MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
En su apuesta por el crecimiento compartido, Mercadona señala que ha reforzado a lo largo del año pasado su responsabilidad social en la Región de Murcia para contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad de la que forma parte por medio de diferentes iniciativas.
Mercadona colabora de forma directa con cinco instituciones sociales como son los Comedores de Jesús Abandonado en Murcia, Beata Piedad de la Cruz en Alcantarilla, o el Comedor Social de Caritas en Cartagena, donando diariamente productos que retira de la venta pero que están en perfecto estado para su consumo. Además colabora con los Bancos de Alimentos de Murcia y Cartagena. Todas estas colaboraciones se ha traducido en 2018 en la donación de más de 234 toneladas de productos de primera necesidad.
Para contribuir a mejorar los entornos en los que desarrolla su actividad, también han participado en foros y reuniones con diferentes organismos y asociaciones regionales mediante iniciativas como jornadas y visitas a proveedores totalers murcianos, por ejemplo, la visita a la empresa Perichan por la Federación de Consumidores y Amas de Casa, ThaderConsumo, para conocer todos los procesos, desde la plantación hasta la recolección de los tomates y pepinos que después se obtienen en los lineales de Mercadona. También han colaborado con diferentes jornadas sobre Innovación, RSC o Agroalimentarias con diferentes organizaciones agrarias como AFAMER (Asociación de mujeres rurales), COAG, UPA y ASAJA.
Mercadona está presente en las principales organizaciones empresariales murcianas, así como en el Consejo Asesor Regional de Comercio o la Comisión recientemente creada por CROEM (Confederación regional de Empresarios) sobre Comercio y Competitividad, para defender los interés del Comercio en la Región. Durante 2018 también ha participado con la Universidad de Murcia en la formación de alumnos de diferentes grados y titulaciones, como es el Master de Innovación y Bromatología de la facultad de veterinaria, o en la Catedra de RSC de la Facultad de Economía y Empresa.
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