Región de Murcia
Miras califica de «estocada de muerte» las enmiendas de la oposición al Mar Menor
La Asamblea Regional saca adelante la Ley de Medidas Urgentes con los votos de PSOE, Cs y Podemos
La Asamblea Regional saca adelante la Ley de Medidas Urgentes con los votos de PSOE, Cs y Podemos
La aprobación del proyecto de Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad Ambiental en el Entorno del Mar Menor, con 23 votos a favor de PSOE, Podemos y Cs, y 22 en contra del PP, es una «estocada de muerte» para el Campo de Cartagena, ya que «pone el candado y cierra la persiana de la actividad agraria que tanto aporta al crecimiento económico de España y de la Región». Así se pronunció ayer el presidente murciano, Fernando López Miras, después de que la Asamblea Regional acogiera la sesión plenaria del debate de las enmiendas de la oposición al decreto propuesto por el Grupo Parlamentario Popular. Unas iniciativas que, según los populares, «hacen que se pierda la oportunidad de hacer las cosas bien y perjudicarán a muchas familias que viven del campo».
El defensor del PP de la ley integral del Mar Menor, Jesús Cano, lamentó que tanto PSOE, Podemos y Ciudadanos (Cs) «escriban una página negra en el parlamentarismo», y afirmó que durante el debate la oposición pretendía dividir a la sociedad enfrentándola a la disyuntiva: o estás con el Mar Menor o con los agricultores. «Ustedes con sus enmiendas han colocado en una lista negra a los agricultores, les han puesto en una diana, porque están demonizando el sector».
El diputado reprochó «no haber escuchado a todas las partes, habiendo hecho tabla rasa con unas medidas que no benefician a nadie». De hecho, recordó que sobre el documento preparado por el Ejecutivo murciano, se incorporaron 38 enmiendas, de las que el únicamente habían rechazado siete al considerarlas especialmente perjudiciales con el sector, como la implantación de barreras vegetales en zonas de secano, a 30 kilómetros. «Es un sinsentido».
Igualmente, el presidente remarcó que su Ejecutivo seguirá apostando por la recuperación de la laguna salada, para la que se destinan este año 28 millones.
En este sentido, criticó el plazo necesario para tramitar como proyecto de ley el decreto gubernamental, «porque el Mar Menor y los agricultores no pueden esperar un año».
Por lo tanto, propuso a los grupos que sean ellos quienes acometan la normativa en el marco de la ponencia creada a tal efecto en 2016, donde se comprometió a que el PP tendrá «la mano tendida» para escuchar las aportaciones y tener una ley «lo más rápido posible».
Ante esto, el diputado socialista Antonio Guillamón incidió en que el plan debe desarrollarse en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la norma, y en el plazo de un año «el Ejecutivo tendrá que presentar el proyecto de ley regional que incluya un procedimiento para la gobernanza de la laguna salada».
«¿Para qué aprobamos leyes en la Asamblea si mañana quieren cambiarlas? A Ciudadanos y PSOE les ha faltado valentía para decir ‘no’ a Podemos», reprochó el portavoz del PP, Víctor Martínez.
Por su parte, desde Cs, Luis Francisco Fernández dedicó su discurso a criticar la gestión del PP sobre el Mar Menor, acusándole de ser «el responsable de la contaminación y de criminalizar a los agricultores».
Desde la bancada de Podemos, María Giménez aseguró que las medidas adoptadas «generarán beneficios a corto plazo para los agricultores. Las medidas no son un pulso contra los ecologistas, sino algo que seguro precisan los profesionales del campo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar