Política

Región de Murcia

«No pactaremos ni con extremistas ni con populistas»

Isabel Franco, candidata de Cs a la Presidencia de la Región

Isabel Franco
Isabel Francolarazon

Isabel Franco, candidata de Cs a la Presidencia de la Región

Nombrada desde enero como secretaria general de Ciudadanos (Cs) en la Región, Isabel Franco (Murcia, 1970) es la única mujer postulante a la Presidencia de la Comunidad. Firme convencida del poder del asociacionismo, ha formado parte de varias Juntas Directivas como el Colegio Oficial de Periodistas o la Organización de Mujeres Empresarias (OMEP). Tras hacer frente al proceso de Primarias de la formación, resultó ganadora en marzo, pasando a la primera línea política regional.

-¿Tiene cerrado un pacto de gobernabilidad con el PSOE?

-No, en absoluto, nosotros no nos planteamos pactos antes de las elecciones. Ciudadanos sale a ganar las elecciones, y después habrá que plantearle al resto de fuerzas si están dispuestos a apoyar un gobierno de cambio, de progreso.

- ¿Pactaría con el PP y Vox para un gobierno «a la andaluza»?

-En Andalucía Cs no ha pactado con Vox, ha pactado con el PP. Ciudadanos no pacta con partidos extremistas ni con populistas.

-¿Qué ha conseguido Cs siendo «socios» del Gobierno regional?

-Cs no ha sido «socio» del gobierno regional, sino que firmamos un pacto de investidura, y acordamos tres presupuestos para darle estabilidad a la Región. Asumimos la responsabilidad de aparcar los intereses partidistas y poner el interés de los murcianos por delante de todo. Hemos conseguido la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, la rebaja del tramo autonómico de IRPF, los libros de texto gratuitos, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, o la cuota cero para autónomos. Hay mucho más. Esto no es nada para lo que conseguiremos desde el gobierno.

-¿Qué carencias detecta Cs en la Región de Murcia?

-La principal carencia es la falta de planificación. Las acciones de gobierno se basan en las ocurrencias y urgencias del día a día, sin establecer una planificación previa que determine los objetivos y los medios para llegar a ellos. Ante esta ausencia, los problemas y las carencias se multiplican.

-¿Esperan superar los cuatro diputados actuales?

-Eso lo decidirán los ciudadanos de la Región. Creo que se ha hecho un buen trabajo, hemos superado las expectativas y estamos preparados para mejorarlo. Teniendo en cuenta que la extrapolación de resultados de las generales nos daban nueve diputados, lo normal es que superemos con creces los resultados del 2015, pero la decisión es de los electores.

-¿Qué tres medidas estrella defienden en su programa electoral?

-Yo destacaría la bajada de impuestos como el IRPF, los actos jurídicos documentados e impuestos municipales; la reordenación de las políticas activas de empleo, el cheque formación, la tarjeta profesional, la atención individualizada y la evaluación continua; y las propuestas legislativas que hacemos: ley antidedazos, ley de transparencia y lucha contra la corrupción, ley de economía circular, y la ley de protección integral del Mar Menor.

-Usted es la única mujer candidata a la Presidencia. ¿Cómo prevé luchar por la igualdad?

-La lucha por la igualdad real no es propiedad de la izquierda, es una lucha de todos, y Cs es un partido comprometido para lograrla de forma efectiva en la lucha contra la violencia de género y contra la brecha salarial. También es importante seguir avanzando en conciliación laboral, fomentar el teletrabajo y la flexibilidad de horarios.

-Si gobierna, ¿cómo reduciría el déficit?

-Una de las primeras medidas que pondremos en práctica es realizar una auditoría de toda la Administración para saber cuáles son los organismos necesarios y cuáles no. Cerraremos los chiringuitos de 24 años de gobierno del PP y seremos intransigentes con el enchufismo y los dedazos. La reactivación de la economía también ha de servir a medio plazo para lograr mayor recaudación tributaria que nos ayudará a controlar el déficit e, incluso, a amortizar deuda.

-¿Y las listas de espera?

-Son escandalosas, inasumibles. Se aprecia claramente la falta de planificación y la nefasta gestión del PP. Pactamos con el gobierno una partida presupuestaria de 36 millones de euros para luchar contra las listas de espera, pero la gestión no ha sido la adecuada.

-¿Qué es lo que más urge cambiar en la educación?

-Ya aprieta el calor y nuestros colegios se vuelven a convertir en hornos. Pactamos un Plan Regional de Climatización de centros escolares y un Plan Sombra pero ni uno ni otro han sido ejecutados. Nuestro problema más importante es el abandono escolar, tenemos cifras inasumibles y el gobierno no está aportando los recursos necesarios.

-¿Se dará un baño este verano en el Mar Menor?

-Por supuesto, el Mar Menor es una maravilla de la naturaleza que tenemos la obligación de cuidar y conservar para generaciones futuras. Ciudadanos aprobará una Ley Integral de Protección del Mar Menor. No se trata de prohibir, se trata de regular para que todas las actividades que se realizan en el entorno de la laguna salada sean sostenibles.

-¿Cuál sería la fórmula con la que Cs crearía empleo estable y de calidad?

-Apostamos claramente por el contrato único de carácter fijo. Es una medida que recomiendan todos los economistas y la Unión Europea. Este tipo de contrato acabará con la dualidad que tanto daño nos está haciendo. También hay que cambiar radicalmente las políticas activas de empleo que no están funcionando y que sólo sirven para mantener redes clientelares.

-¿Cree que se ha tratado a los murcianos como españoles «de segunda»?

-No me atrevería a decir esto, pero sí es cierto que se están produciendo desigualdades evidentes. Todos los españoles deben tener garantizados los servicios básicos en igualdad de condiciones, y eso no se está produciendo en este momento.

LA PETICIÓN

Reformar la financiación autonómica

Un nuevo sistema de financiación «más justo, que atienda a las necesidades de la Región». Esa es la principal petición de Isabel Franco al Ejecutivo central. También la aplicación «más estricta» de la Ley del Trasvase Tajo-Segura.