«No votar al PP hará de Murcia una sucursal de Pedro Sánchez»

Fernando López Miras, candidato del PP a la Presidencia de la Región de Murcia

El candidato del PP de la Región, Fernando López Miras
El candidato del PP de la Región, Fernando López Miras

Fernando López Miras, candidato del PP a la Presidencia de la Región de Murcia

Nacido en la ciudad de Murcia, Fernando López Miras (1983) se define a sí mismo como un bebé en Archena, un niño de Águilas, un escolar en Cartagena y un bachiller en Lorca. Ese recorrido vital por cada rincón de la Región de Murcia le hace conocer a la perfección los problemas y necesidades de los murcianos. Tras ser investido como presidente autonómico en 2017, ahora opta de nuevo la Presidencia de San Esteban. Además, cuenta con el respaldo y la amistad de Teodoro García Egea, ciezano y secretario general del PP nacional.

-¿Qué cree que pasará el domingo?

-Este domingo en la Región de Murcia se miden dos modelos. Por un lado, el de la izquierda, que siempre acaba con crisis, más paro, subidas de impuestos y limitaciones en la libertad de elección. Y por otro lado, el del PP: el de la creación de empleo, la bajada de impuestos y la defensa de los intereses de la Región de Murcia por encima de todo. Decidir qué futuro quieren para su región está en manos de todos los murcianos.

- El CIS no les augura buenos resultados...

-Hay algo en lo que coinciden todas las encuestas y es que si votamos unidos, lograremos tener un gobierno fuerte y sólido del PP que garantice la defensa de los intereses de la Región. Las últimas encuestas vuelven a decir que somos la opción preferida por los murcianos. La otra alternativa sería convertir a la Región en una sucursal de Pedro Sánchez.

-¿En qué cree que falló el PP en las elecciones generales?

-La clave está en la fragmentación del voto en el centro derecha, que fue lo que le dio la victoria a Pedro Sánchez. Nosotros lo avisamos, si se dividía el voto ganaría el PSOE y Podemos, y ocurrió. Solo votando unidos podremos lograr un resultado que permita al PP formar un gobierno fuerte y estable.

-¿Abriría la puerta a un «pacto a la andaluza», es decir, con Cs y Vox?

-El único pacto que yo tengo en mente es solo y exclusivamente con el millón y medio de murcianos. Mi proyecto se basa en la creación de empleo de calidad, la bajada de impuestos, la libertad y la defensa de los intereses de la Región. A partir de ahí, podremos hablar con todo aquel que quiera sumarse.

-¿Qué hay que defender en la Región?

-Hay cuestiones que están por encima de los intereses partidistas como la financiación autonómica. Tenemos un sistema obsoleto, injusto y que el Gobierno de España debe cambiar. Necesitamos contar con la Alta Velocidad ya y garantizar el agua para la Región porque Pedro Sánchez dijo en Albacete que quería cerrarlo.

-Defina las tres principales líneas estratégicas de su campaña

-Vamos a crear 90.000 puestos de trabajo de calidad, continuaremos bajando impuestos, garantizando la libertad y la igualdad de todos los murcianos y murcianas, y vamos a defender con uñas y dientes la Región de Murcia.

-Si sale reelegido presidente, ¿cuál será la primera reunión que concierte?

-Estoy convencido de que seguiré siendo el presidente de la Región y lo primero que haré será estar el día 27 en mi despacho a las ocho y media de la mañana, como cada día, para seguir trabajando para defender los intereses de los murcianos. Una de las primeras llamadas que haré será a Pedro Sánchez.

-Es usted el presidente más joven de España. ¿Qué lugar ocupan los jóvenes en su proyecto de Gobierno?

-Cuentan con un papel fundamental porque son, y en sus manos está, el futuro de esta Región. Son una fuente de nuevas ideas, de frescura, de talento, de ilusión, y también de compromiso. De cara a la próxima legislatura incentivaremos el talento de nuestros jóvenes no solo durante su etapa formativa sino también en el ámbito laboral.

-¿Y las mujeres?

-Soy un firme defensor de la igualdad. Hemos puesto en marcha una estrategia para eliminar la brecha salarial. Nuestro compromiso con todas las murcianas es trabajar incansablemente para que la igualdad real llegue a todos los ámbitos de la sociedad.

-El empleo es el primer punto de su programa. ¿Cómo prevé crear más trabajo?

-El empleo es la mejor política social, pero lo crean las empresas, y desde el Gobierno lo que hacemos es ponérselo más fácil. En los próximos cuatro años crearemos 90.000 nuevos empleos, lo que pasa por seguir bajando impuestos, creando más oportunidades para las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y parados de larga duración.

-¿El Mar Menor estará listo este verano?

-Rotundamente sí e invito a todo el mundo a que venga a disfrutarlo. Son las aguas más controladas e investigadas de Europa, y los parámetros actuales son similares a los del año pasado, cuando sus aguas estuvieron espléndidas.

-¿Qué planes tiene el PP para reducir las listas de espera?

-Nuestro objetivo es avanzar en los mecanismos que han permitido reducir esa lista de espera para una operación, de los 142 días que había en 2015 a los 81 días que hay hoy. El refuerzo de la Atención Primaria y la apertura de quirófanos por las tardes ayudará a seguir bajando esa cifra.

-¿Qué no volvería a hacer en la próxima legislatura?

-Más que pensar en lo que no volveré a hacer, pienso en lo mucho que me queda por ofrecer. ¿Significa esto que no nos hemos equivocado en nada? En absoluto, pero sí le puedo asegurar que todas y cada una de las decisiones que hemos tomado han sido pensando en las personas, en mejorar su vida.

-¿Qué queda por mejorar en la Región?

-En estos años hemos mejorado muchas cosas pero, sinceramente, para mí no es suficiente. Quiero seguir liderando la creación de puestos de trabajo y que, cada vez, sean de mejor calidad. No descansaremos hasta que los murcianos no tengan que esperar ni un solo día para someterse a una operación. También las infraestructuras, la financiación y el agua son asuntos pendientes.

La Petición

Frenar la violencia de género.

López Miras insiste en que los derechos de la mujer son incuestionables, y recuerda que tanto PSOE como Podemos rechazaron el pacto Regional contra la Violencia de Género. Su objetivo es trabajar en la igualdad desde las edades más tempranas.