Región de Murcia

Protección Civil moviliza a 350 efectivos ante nevadas y olas de frío

La Región de Murcia activó ayer su fase de preemergencia ante los avisos emitidos por Meteorología. Murcia atenderá a personas sin techo

Las máquinas quitanieves están preparadas para cualquier imprevisto en las carreteras murcianas
Las máquinas quitanieves están preparadas para cualquier imprevisto en las carreteras murcianaslarazon

La Región de Murcia activó ayer su fase de preemergencia ante los avisos emitidos por Meteorología. Murcia atenderá a personas sin techo

El descenso de temperaturas por debajo de los cero grados, las altas probabilidades de precipitaciones y la anunciada cota de nieve, aunque sea de forma leve, obligó al Ejecutivo murciano a activar el Plan de Protección Civil ante las posibles nevadas y la ola de frío que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha puesto a la Región en fase de preemergencia.

De este modo, y ante la entrada de una masa de aire de origen polar, la Sala de Emergencias movilizará cerca de 350 efectivos y medios materiales como máquinas quitanieves, motoniveladoras y esparcidores de sal con el fin de combatir y eliminar las posibles placas de hielo que se formen en la calzada.

El director general de Seguridad Ciudadana, Manuel Durán, anunció ayer que las carreteras con mayor incidencia de nieve son las del Noroeste y el Altiplano, donde se realizarán refuerzos especiales «para dar respuesta inmediata».

Atención social

Por otra parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, informó ayer de la puesta en marcha de un «dispositivo especial de atención social a las personas en situación de emergencia», que el Consistorio activó ante la ola de frío que llegó anoche y está previsto que se prolongue hasta el viernes».

«Reforzamos un servicio que se activa siempre que el termómetro baja de los cinco grados, con un dispositivo de detección, atención social, prevención y seguridad, destinado a velar por aquellas personas que se encuentran en situación vulnerable».

Entre las medidas adoptadas en dicho dispositivo se encuentra la disposición de 165 alojamientos de emergencia, 145 camas en la Jesús Abandonado y una veintena más en la Fundación RAIS.