Región de Murcia

Salud quiere reducir treinta días la espera en intervenciones quirúrgicas

Además, apunta a que el servicio de Urgencias no se demore más de diez minutos por paciente

La espera media para intervenciones quirúrgicas en la Región podría pasar de 95 a 65 días antes de diciembre de este mismo año
La espera media para intervenciones quirúrgicas en la Región podría pasar de 95 a 65 días antes de diciembre de este mismo añolarazon

Además, apunta a que el servicio de Urgencias no se demore más de diez minutos por paciente

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Salud, anunció ayer su intención de reducir un tercio el tiempo medio de espera para someterse a una operación, de forma que se reduzca de 95 a 65 los días de espera media para una intervención quirúrgica. De esta forma, el objetivo es que en diciembre de este año la demora se haya reducido en 30 días.

Así lo puso de relieve ayer el titular del Departamento, Manuel Villegas, al ser una de las «metas» que figuran en los acuerdos de gestión que fijan los objetivos que han de cumplir este año todas las áreas de salud y todos los departamentos asociados al Servicio Murciano de Salud (SMS).

Se trata, según el consejero, de una serie de acuerdos «valientes y comprometidos que nos ayudan a establecer unos objetivos consensuados. Por primera vez se han adaptado a cada área de salud, a cada servicio y centro asistencial, negociados a la vez con los propios profesionales».

Dichos acuerdos están «alineados» con las líneas estrategias que la Consejería se ha marcado para 2018, y se centran en cuatro líneas estratégicas principales que persiguen ofrecer una «mejor calidad asistencial, ganar en salud y un uso adecuado de los recursos» que asegure la sostenibilidad de la sanidad.

Con respecto a la accesibilidad, el pacto rubricado ayer persigue, entre otras cuestiones relativas a listas de espera, que no haya ningún paciente pendiente de cita para una consulta, así como la reducción por debajo del cinco por ciento de las inasistencias a consultas.

De estas forma, el Ejecutivo murciano pretende que, en la Atención Primaria, el tiempo medio de espera por consulta no sea inferior a seis minutos, y 7,5 si se trata de consultas de Pediatría.

En cuanto a tiempo, la Consejería de Salud trabajará para que la persona que vaya al servicio de Urgencias sea atendida en menos de diez minutos para su valoración.

Además, los programas y actuaciones para la prevención de enfermedades por parte de los equipos de Atención Primara son otro de los ejes principales de estos acuerdos.

«Se reforzará también el seguimiento de los menores con sobrepeso u obesidad infantil, se ofrecerá consejo a los pacientes fumadores para que dejen dicho hábito, y se mejorará la continuidad asistencial de manera que el médico del centro de salud y el especialista estén coordinados, entre otras cuestiones».

Según Villegas, se monitorizará la evolución de los resultados, de tal forma que habrá indicadores de cumplimiento antes del último cuatrimestre del año.