Política

Salud suministra cientos de vacunas tras un brote de hepatitis A en Cartagena

El centro de salud de Cartagena recibió ayer la petición de cientos de personas para vacunarse tras detectarse un brote de hepatitis A en un restaurante de la ciudad
El centro de salud de Cartagena recibió ayer la petición de cientos de personas para vacunarse tras detectarse un brote de hepatitis A en un restaurante de la ciudad

El foco se ha detectado en la falta de higiene de un restaurante y la Consejería insta a recibir tratamiento a aquellos que acudieron al local entre el 24 y 29 de octubre

Un brote de hepatitis A ha generado cierta sensación de temor entre los vecinos de Cartagena, después de que doce personas se vieran afectadas por los síntomas propios de la enfermedad (vómitos, malestar general, fiebre y dolor abdominal, entre otros), y siete de ellos continuaran ayer ingresados tras haber acudido a uno de los restaurantes de la ciudad, El paso de los elefantes. Por ello, las puertas del centro de salud de la ciudad portuaria se llenó ayer de personas que acudieron a recibir la dosis necesaria para prevenir dichos efectos, tal y como lo han aconsejado desde el Gobierno regional y la Asociación de Consumidores (Consumur).

Desde la Consejería de Salud quiso lanzar ayer un mensaje de «tranquilidad» a la población, y activó todas las medidas oportunas para evitar la propagación de la enfermedad, que se detectó el pasado lunes.

En este sentido, y tras detectar el lugar de origen del brote, los técnicos de inspección de la Consejería procedieron al cese temporal de la actividad del restaurante, situado en el barrio de San Antón.

Las autoridades sanitarias establecieron que, los asistentes al local entre el 24 y 29 de octubre, deberían proceder al examen médico para descartar cualquier tipo de síntoma derivado de la hepatitis.

Asesoramiento jurídico

Por su parte, desde Consumur se comunicó que se ponía a disposición de todos los usuarios y personas afectadas los servicios de asesoría jurídica para informarles de los derechos que tienen en este caso y cómo solicitar indemnizaciones por los perjuicios causados. De hecho, dijeron que ya habían recibido la llamada de algunos afectados.

Entre otros aspectos, se aconsejó a los afectados que recopilaran la documentación, especialmente el justificante de haber consumido en el local y los informes médicos, y contacten con la organización tanto de forma presencial como por teléfono en el 968 22 30 82.

Para Consumur los hechos acontecidos, al igual que los ocurridos hace unos meses con el brote de listeriosis en Andalucía, «son una clara muestra de la falta de inspecciones en este sector por las administraciones públicas». Por ello, solicitó a la Consejería de Salud «la máxima transparencia» para esclarecer las causas del brote de hepatitis A, además de que se adopten las medidas oportunas para garantizar que no se produzcan situaciones similares.