Región de Murcia

Sánchez viaja a Cuba y Chile para «abrir mercado» a empresarios de la Región

Una delegación compuesta por diez empresas murcianas busca oportunidades de exportación

El presidente Sánchez y el consejero Hernández, parten hoy a Cuba junto a diez empresas murcianas
El presidente Sánchez y el consejero Hernández, parten hoy a Cuba junto a diez empresas murcianaslarazon

Un centenar de empresas españolas emprenden hoy el viaje a Cuba para asistir al Comité de Cooperación Empresarial en busca de nuevas oportunidades de negocio de la mano de la Cámara de Comercio de España. Y la representación murciana no podía ser menos. El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, mantendrá los próximos días una «intensa» agenda política con más de una decena de encuentros con representantes de los Gobiernos de Cuba y Chile, para que las diez empresas murcianas que le acompañan puedan «abrir mercado en estos países emergentes, especialmente en Cuba, tras el reciente proceso de apertura que afronta el país».

De este modo, el jefe del Ejecutivo aseguró que la Región pretende sentar las bases de unas «sólidas relaciones comerciales», que permita aumentar el volumen de exportaciones de la Región.

Asimismo, la Portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, informó ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno que el pasado año 2015 la Región cerró con un volumen de ventas de productos a Cuba de 21,27 millones de euros, «un 37,7 por ciento más que el año anterior». Respecto a Chile, Arroyo subrayó que se alcanzó un valor de 39,18 millones, un 22 por ciento más que en 2014.

Por ello, detalló que la finalidad del viaje institucional de Pedro Antonio Sánchez, «es conocer las necesidades de ambos países a corto y medio plazo, así como los proyectos que se están impulsando para buscar acuerdos concretos», que desemboquen en intercambios comerciales para sectores estratégicos de la Región.

Además, el presidente viajará acompañado por el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

«Irresponsabilidad»

Precisamente fue Hernández quien, junto a la consejera Arroyo, tachó de «irresponsabilidad» que la oposición acuse a Sánchez de irse «de vacaciones, cuando se va con un apoyo institucional muy importante de las organizaciones empresariales».

A su juicio, el viaje puede «calificarse de cualquier cosa menos de vacaciones», y añadió que se lleva planificando siete meses ya que nadie tenía previsto que hubiera repetición de elecciones generales.

Por ello, remarcó la importancia de la gira empresarial junto a los diez comercios murcianos por el gran interés económico «no sólo por el crecimiento del volumen de exportaciones, sino porque hay empresas de referencia implantadas allí, que están generando empleo para los murcianos».