Política
«Siempre hemos echado en falta un proyecto hídrico del PSOE»
Fernando López Miras. SECRETARIO GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL PP DE LA REGIÓN. Lorquino de nacimiento, a sus 33 años ocupa un sillón como diputado en la Asamblea Regional como una de las apuestas del Gobierno de Sánchez.
–La Región se encuentra en estado de emergencia hídrica. ¿Están satisfechos por conseguir la cesión de los 60 hectómetros cúbicos para los regantes?
–Es un paso tan importante como necesario para que la Región de Murcia y sus agricultores tengan el agua que tanto necesitan, haciendo de un bien escaso, un medio para convertir a la Comunidad en el referente en producción agroalimentaria de Europa. Cada gota de agua que llega es imprescindible, y es el resultado del trabajo incesante del presidente Pedro Antonio Sánchez. Nadie ha hecho tanto por los agricultores murcianos en un periodo de máximas dificultades.
–¿Es suficiente? ¿Cuál es el siguiente paso?
–Hasta que la Región no tenga a su disposición la misma agua y en las mismas condiciones que el resto de territorios de España, no será suficiente. Es una prioridad que debemos defender desde cualquier partido político. Esta altura de miras y proyecto de país en materia de agua la hemos echado siempre en falta en el partido socialista, tanto en ámbito nacional, como regional. Tienen el dudoso mérito de acabar con la que era una solución definitiva: el Plan Hidrológico Nacional.
–¿Qué papel cree que representan los jóvenes en la nueva política?
–Creo que hay muchas cuestiones que se atribuyen erróneamente a los partidos políticos de reciente creación y a esa llamada «nueva política». En el Partido Popular la edad nunca ha sido un condicionante para asumir responsabilidad alguna. De hecho, Sánchez es el presidente autonómico más joven de España. En el PP lo que siempre se ha valorado es el mérito, el esfuerzo y la capacidad.
–¿Cómo valora el inicio del curso escolar? Los grupos de la oposición tacharon de «caótica» la organización de los profesores.
–El 98 por ciento de los profesores estaban en sus plazas antes del inicio del curso escolar, y el bajo número de incidencias ha sido similar al de otros años, acorde con las circunstancias dentro de la normalidad al inicio del curso.
–En cuestión de infraestructuras, ¿en qué estado se encuentra la llegada del AVE a Murcia?
–El Gobierno del PP ha hecho de la Región una de las Comunidades mejor y más conectada. Somos la segunda autonomía con más kilómetros de vías de Alta Capacidad. El AVE es otra de las prioridades del Gobierno regional en su llegada a Murcia, Cartagena y Lorca, así como en su enlace hacia Almería. La llegada del AVE soterrado está en su recta final.
–¿Cómo valora la ruptura interna del PSOE nacional? ¿Cómo cree que puede afectar a la Región?
–No es bueno para España. En estos momentos, en los que la prioridad debe ser conformar un Gobierno que desbloquee la situación actual, el PSOE está absorto en sus problemas internos derivados de los intereses personales y partidistas de sus dirigentes. Ahora mismo el PSOE de la Región no tiene ninguna influencia en su órgano de dirección nacional.
–¿Considera que Ciudadanos cumple con los acuerdos del pacto de investidura?
–Creo que en estos momentos está haciendo una oposición responsable y constructiva. En los temas importantes para la Región han estado ahí, con el Partido Popular y con el Gobierno Regional. Sirva como ejemplo el acuerdo para la llegada del AVE. Estoy seguro de que estarán a la altura en lo referente a los cinco Pactos que el presidente Pedro Antonio Sánchez ofreció en el Debate sobre el Estado de la Región.
–¿Ve más cerca la formación de un Gobierno liderado por Rajoy?
–Desde el 20 de diciembre de 2015 venimos asistiendo a una concatenación de despropósitos en lo que se refiere al panorama político nacional. La ausencia de responsabilidad y la carencia de sentido de Estado del PSOE nos tiene a menos de un mes para que expire el plazo para formar Gobierno, con una incertidumbre y un bloqueo que no hace más que perjudicar los intereses del conjunto de los españoles. Parece evidente que si hay un Gobierno, debe estar liderado por Mariano Rajoy. Para que esto ocurra necesitamos partidos políticos con sentido de Estado y políticos que estén a la altura de las circunstancias, esto es, que su prioridad sea el interés general del conjunto de los españoles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar