Región de Murcia

«Sueño con una Lorca que afronte el futuro con ilusión y convicción»

FRANCISCO JÓDAR ALCALDE DE LORCA. Ha conseguido bajar los impuestos y reducir la deuda municipal mientras que culmina el proceso de reconstrucción de la Nueva Lorca

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en su despacho durante un momento de la entrevista
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en su despacho durante un momento de la entrevistalarazon

FRANCISCO JÓDAR ALCALDE DE LORCA

Ha conseguido bajar los impuestos y reducir la deuda municipal mientras que culmina el proceso de reconstrucción de la Nueva Lorca

-El comienzo del año 2017 ha traído a los lorquinos una buena noticia: la bajada del recibo del agua.

-Y la bajada del IBI y la congelación de sello del coche, impuesto de construcciones, tasas de basuras,... Las bajadas supondrán un ahorro de 2,6 millones de euros para los bolsillos de los lorquinos, con lo que conseguimos seguir reduciendo la presión fiscal de los vecinos de Lorca. Cuando llegué a la Alcaldía era asfixiante y ahora es la más baja entre las grandes ciudades de la Región. Y todo ello mientras reducimos la deuda municipal.

-¿Fue 2016 un buen año para Lorca?

-El 2016 ha sido un año muy importante para nuestro municipio, en el que hemos avanzado de manera capital en la creación de la Nueva Lorca, dentro del proceso emprendido en 2011, cuando los terremotos sembraron la tragedia en nuestras calles. Además, la recuperación económica se ha notado positivamente en el municipio. Terminamos el año con 596 parados menos que cuando comenzó 2016, mientras que en los tres últimos años se han creado 1.962 empleos netos. Estos repuntes de recuperación se han notado también en la vida social de Lorca. Además concluyeron las obras de renovación de San Diego, se han completado muchas de las de San Cristóbal y se ha avanzado en la amplísima batería de regeneraciones de los Barrios Altos y en multitud de carreteras rurales, así como en la reconstrucción de San Fernando. Una noticia importantísima ha sido la puesta en funcionamiento del tramo cuarto de la Ronda Central.

-¿Cuáles son sus deseos para este año que ahora comienza? ¿Cómo avanzará la ciudad?

-El 2017 será un año fértil en cuanto a mejoras y la consolidación de nuevos proyectos. Renovaremos la Alameda de Cervantes, se ejecutará la regeneración de Los Ángeles y Apolonia, se completarán obras en barrios y pedanías, seguiremos avanzando en la construcción de la Ronda Central y del Centro de Ferias y Congresos. Pero hay una reinauguración que llevaremos a cabo durante los primeros meses de 2017 y que creo que a los lorquinos nos ilusiona especialmente: la de la excolegiata de San Patricio que volverá a abrir sus puertas tras los terremotos y lo hará en un estado insuperable para convertirse en la bandera de la recuperación patrimonial de Lorca. También comenzará a ejecutarse un proyecto tan importante como es la remodelación para convertir la Avenida Juan Carlos I en una vía eminentemente comercial en la que los protagonistas sean los peatones y no los vehículos, con aceras más anchas y mucho más accesible, incluyendo también la mejora de las calles adyacentes.

-Los efectos del terremoto en las propiedades de la Iglesia Católica estarán totalmente reparados este mismo verano. ¿Para cuándo el resto de la ciudad y, especialmente, las viviendas que siguen afectadas? ¿Y las infraestructuras?

-A lo largo del año volverán a sus viviendas los vecinos del Residencial San Mateo, 95 viviendas, y San Fernando, 232 hogares, junto a otros edificios más pequeños, con lo que prácticamente finalizará la reconstrucción de viviendas que serán mucho mejores que aquellas que tuvieron que ser demolidas a consecuencia de los seísmos. Serán más accesibles, más eficientes y con mejores recursos. En cuanto a infraestructuras, ya está en marcha la creación del nuevo Parque de Bomberos y las regeneraciones de barrios que ejecuta la Comunidad Autónoma van viento en popa, por lo que encaramos la recta final de este proceso único a nivel internacional que hemos desarrollado durante los últimos años.

-El Gobierno regional se ha volcado en la promoción del Año Santo de Caravaca de la Cruz como uno de los pilares de la desestacionalización turística. ¿Qué le pide al Ejecutivo en este ámbito para Lorca?

-La promoción del Año Santo de Caravaca nos beneficia a toda la Región, puesto que este foco de atracción repercutirá en más visitas a toda la Comunidad. Sucede igual con la Semana Santa de Lorca, ya que durante su celebración se llenan los hoteles no solo en Lorca, sino en toda la Comarca del Guadalentín y en la Región.Creo que el gran objetivo para Lorca es conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO del arte del bordado en los Desfiles Bíblico-Pasionales, algo que conseguiremos gracias al esfuerzo conjunto de las administraciones local, regional y nacional durante los últimos años.

-Se ha hecho un gran esfuerzo para que Lorca se incluya en la red de juderías de España a través de la sinagoga. ¿Qué falta por hacer?

-Estamos inmersos en este proceso que, seguro, repercutirá también en la dinamización turística y cultural.La sinagoga lorquina es única en todo el mundo porque no fue profanada y por ello, expertos en la cultura y en la religión judía se han quedado asombrados y se han emocionado durante su visita. Por la importancia de este legado, queremos formar parte de la prestigiosa Red de Juderías de España y participar en sus iniciativas con el objetivo de dar a conocer tan importante herencia y dotarla de la atención que merece por su riqueza cultural y espiritual.

-¿Cuál es su sueño?

-En este momento, culminar el proceso de construcción de la Nueva Lorca.Desde que sufriéramos la tragedia de los terremotos, este municipio ha tenido que enfrentarse a un reto único y que, seguro, será recordado el día de mañana como uno de los episodios más brillantes de la historia de Lorca. Pasar de ser una ciudad destrozada por la tragedia a ser una urbe con mejores recursos y más cómoda para sus habitantes y para las generaciones venideras no está siendo nada fácil. Pero los lorquinos, porque se trata de un reto que estamos salvando juntos, hemos demostrado que no existen imposibles para esta ciudad. Sueño con esa Lorca, tan cercana ya, que haya dejado atrás las heridas y que afronte el futuro con ilusión y convicción.