Región de Murcia
Tres camioneros detenidos por consumir drogas y alcohol mientras conducían
Uno de los interceptados en la campaña de control de transporte de mercancías y viajeros sufrió un accidente al volante de un vehículo de 40 toneladas. Su tasa de alcohol era siete veces superior a la permitida
Uno de los interceptados en la campaña de control de transporte de mercancías y viajeros sufrió un accidente al volante de un vehículo de 40 toneladas. Su tasa de alcohol era siete veces superior a la permitida
Drogas y alcohol. Detectar estas sustancias en la sangre de los conductores profesionales de camiones y autobuses fue el objetivo de la campaña que la Guardia Civil puso en marcha el pasado lunes y que hoy finaliza con un balance alarmante de tres conductores detenidos por sobrepasar más de cuatro veces la tasa máxima de alcoholemia permitida para conductores profesionales y consumo de cocaína y cannabis.
Se da la circunstancia de que dos de ellos sufrieron un accidente antes de que pudieran ser interceptados por los agentes de Tráfico. El tercero conducía sin cinturón de seguridad.
El primer accidente se produjo en la carretera RM-428 en el límite del término municipal de Jumilla con la provincia Albacete, al salirse de la vía un vehículo cisterna articulado de 34 toneladas, cuyo conductor resultó ileso. Tras acudir una patrulla de motoristas, los agentes detectaron que el camionero no se encontraba en las condiciones adecuadas para conducir, por lo que fue sometido al control de alcoholemia con el que se comprobó que quintuplicaba la tasa máxima permitida.
El segundo conductor detenido septuplicaba el límite de alcohol después de haber sufrido un accidente de circulación cuando conducía un vehículo articulado de 40 toneladas por un camino de Aguadera en el término municipal de Lorca. El camión, cargado parcialmente de brócoli, realizaba la ruta desde Tobarra en Albacete hasta Lorca.
El tercer conductor fue detectado por la Guardia Civil de Tráfico cuando circulaba sin cinturón de seguridad. Tras pararle, los motoristas del Destacamento de Tráfico de Cartagena detectaron que no estaba en condiciones adecuadas para conducir, por lo que fue sometido al preceptivo control de alcoholemia. El profesional, español, de 40 años de edad y vecino de Cartagena arrojó un resultado positivo que cuadruplicaba la tasa máxima permitida, que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 miligramos por litro.
Además, se le hicieron las prueba de detección de drogas en las que arrojó positivo en cocaína y cannabis.
En lo que va de año son ya cuatro los casos detectados de conducción bajo la influencia de drogas o alcohol de conductores de vehículos de grandes dimensiones y tonelaje destinados al transporte de mercancías, cuyos conductores han arrojado positivo en los controles de drogas y alcohol. Las penas pueden ser de tres a seis meses de prisión y retirada del carné entre 12 meses y cuatro años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar