Política

Región de Murcia

Un «sombreador» de embalses reduce un 90 por ciento la evaporación de agua

Los módulos que componen el sistema reducen la proliferación de algas y los costes energéticos en su limpieza

El «sombreador de embalses» está fabricado con materiales resistentes, ligeros y reciclables, por una empresa murciana
El «sombreador de embalses» está fabricado con materiales resistentes, ligeros y reciclables, por una empresa murcianalarazon

Los módulos que componen el sistema reducen la proliferación de algas y los costes energéticos en su limpieza

Cartagena ha sido la ubicación escogida para poner en marcha un nuevo sistema agrícola que permitirá reducir hasta en un 90 por ciento la evaporación de agua en los embalses. A través de un dispositivo formado por piezas modulares unidas entre sí, se ha conseguido cubrir en su totalidad la balsa de riego situada en la pedanía cartagenera de El Algar, y optimizar los recursos hídricos para el regadío.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó ayer la zona en la que se ha implantado este sistema que, a su juicio, pone a la Región de Murcia «a la vanguardia tecnológica en materia hídrica para evitar la pérdida de agua».

Según detalló, los módulos que componen este mecanismo conocido como «sombreador de embalses», están rodeados por unas alas que le proporcionan estabilidad y evitan que se desplacen con las rachas de viento.

«Las técnicas para cubrir las balsas son necesarias para la optimización de los recursos hídricos para los regadíos». Así, con este sistema, se consigue que el agua no se evapore y aumente su concentración salina.

Además, según el consejero, evita la proliferación de algas, con la consiguiente reducción del número de limpiezas por parte de los cabezales de filtrado, lo que provoca una reducción de los costes energéticos.

Sistema murciano

El «sombreador» ha sido diseñado «íntegramente» por una empresa tecnológica murciana, y está fabricado con un material resistente, ligero y reciclable. «Cuenta con un sistema de ventilación que favorece la condensación y dispersión del agua», según apuntó Del Amor. De esta forma, Murcia da un paso más en la optimización y reutilización de los «escasos» recursos hídricos.