PSOE

Cambio de norma y retrasos para las viviendas sociales «cuando más falta hacen»

La Razón
La RazónLa Razón

La Gerencia de Urbanismo aborda hoy en su Consejo de Gobierno la suspensión de la aplicación de las normas de adjudicación de viviendas en régimen de alquiler temporal para mayores, así como las normas para los casos de emergencia social, textos aprobados en agosto de 2006 y junio de 2008, con el objetivo, según aseguró el Consistorio, de mejorar la regulación y control de las situaciones amparadas en las citadas normas. La modificación –sin entrar en el debate de su necesidad– supone la paralización «de facto» del parque social de viviendas.

Con el cambio, las normas que rigen la adjudicación de los pisos sociales quedarán en suspenso. Es decir, se paralizarán las tramitaciones hasta que no se realice una revisión de la normativa y una modificación del sistema de concesiones. De salir aprobado este punto del orden del día, Urbanismo dejará de gestionar el parque social que pasaría a la Delegación de Familia. Asimismo, se proponen nuevos criterios de adjudicación. Según apuntó el PSOE, «entre ellos, que los mayores de 65 años tendrán que vivir solos y demostrar que no tienen ningún familiar que pueda acogerlos para tener piso». Se limita el tiempo de permanencia (un año en lugar de cinco). Los socialistas, asimismo, alertan de que «se abre la puerta a que los alquileres que se pagan superen el 5% de los ingresos de las familias», como hasta ahora, al tratarse de unidades familiares que no sobrepasasen 1,5 veces el salario mínimo.

La derogación de la normativa coincide con la tramitación de cinco expedientes basados en la misma. En la actualidad, «sólo hay tres personas que tengan expedientes abiertos del Ayuntamiento para ser realojados». El concejal Antonio Muñoz aseguró a LA RAZÓN de Sevilla que es «censurable» y «cuanto menos un lujo asiático» que de las 150 viviendas del parque social «29 estén vacías». Muñoz calificó como «no sensato» que la modificación «paralice todo» en las circunstancias actuales de crisis profunda, «cuando más falta hacen».

El Ayuntamiento defendió que «se pretende optimizar la gestión del parque social, de modo que las valoraciones sobre sus fines y destinatarios sean tomadas conforme a criterios únicos que emanen de un único órgano de gestión en el que estén participadas las delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente y de Familia y Asuntos Sociales, así como Emvisesa», recogió Europa Press.