Política

Sevilla

Detenido un segundo yihadista en Sevilla

La operación antiterrorista iniciada en Semana Santa se salda con el arresto de un presunto cómplice, producida “hace unos días”

Efectivos de la Policía Nacional registraron el domicilio en Sevilla del yihadista arrestado el Marruecos / Foto: Manuel Olmedo
Efectivos de la Policía Nacional registraron el domicilio en Sevilla del yihadista arrestado el Marruecos / Foto: Manuel Olmedolarazon

La operación antiterrorista iniciada en Semana Santa se salda con el arresto de un presunto cómplice, producida “hace unos días”

La Policía Nacional ha detenido a un cómplice del yihadista arrestado en Sevilla el pasado Miércoles Santo. Fuentes del Ministerio del Interior solo han confirmado que la detención se produjo hace unos días en el barrio de Sevilla Este, en la capital andaluza. La operación está siendo dirigida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y se encuentra abierta.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía no han podido facilitar más datos acerca del posible atentado que estuviera planeando este segundo terrorista.

La semana pasada la Policía y los servicios de información españoles y marroquíes culminaron su colaboración con la detención en Marruecos del presunto yihadista que supuestamente tenía previsto atentar en Sevilla, informa el Ministerio del Interior.

El caso está bajo secreto de sumario si bien tanto las fuentes judiciales como policiales confirmaron que este segundo arresto está relacionado con la operación abierta hace unos días cuando fue detenido en Marruecos el joven de 23 años Zouhair El Bouhdidi, residente en el barrio sevillano de Su Eminencia (e hijo del imán de la mezquita del mismo) por presuntamente planear atentar en la Semana Santa de Sevilla.

La familia de El Bouhdidi negó que su hijo esté vinculado al terrorismo yihadista y alegó que se encontraba en Marruecos en un viaje de la Universidad. donde estudia Filología Árabe, aunque inicialmente trascendió que había ido a visitar a su abuela enferma en Marruecos, donde fue arrestado el 9 de abril aunque la noticia trascendió el Miércoles Santo.

En el marco de la misma operación la Policía procedió al registro del domicilio del arrestado, junto a la Carretera de Su Eminencia. Tal y como informaba en exclusiva LA RAZÓN el pasado domingo, la fundación Al–Muntasir difundió ese día un mensaje en el que hacía un llamamiento a las células durmientes y “lobos” solitarios que, según estos yihadistas vinculados a Daesh, hay en España. El objetivo es que ataquen las celebraciones de Semana Santa en nuestro país, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

El detenido pasó el lunes a disposición judicial en la Audiencia Nacional y quedó en libertad con cargos y la obligación de personarse semanalmente en los juzgados, además de la retirada del pasaporte y la prohibición de viajar, según confirmaron a Efe fuentes judicial.