Andalucía

El abuelo de Marta del Castillo pide a la Fiscalía repetir el juicio

Alega la existencia de elementos que “no concuerdan” como la hora de salida del cadáver de su nieta del piso de León XIII

El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, ha registrado un escrito en la Fiscalía de Sevilla solicitando la repetición del juicio por la muerte de su nieta a manos de Miguel Carcaño en enero de 2009 y en el que éste resultó condenado a 21 años y tres meses de cárcel por un delito asesinato mientras fueron absueltos de todos los delitos el resto de los acusados, como son el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; la novia de éste, María García; y Samuel Benítez.

Publicidad

Su petición se basa en las “incongruencias” y “no concordancias” de ciertos elementos recogidos en la sentencia de este juicio con el fallo emitido en el procedimiento contra el entonces menor de edad Javier García, alias ‘El Cuco’, quien fue condenado a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento.

En el escrito dirigido al fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, el abuelo de la joven solicita la repetición del juicio contra los “implicados” en el asesinato de Marta, que “fueron absueltos” por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial. “Según dicha sentencia, no se ha tenido en cuenta los testimonios de los dos principales testigos --un vecino y otro vecino que trabajaba en un bar-- que aportaron el horario de la salida del cadáver del domicilio de León XIII. Dicho horario, según consta en el juicio contra ‘El Cuco’, fue entre las 1,00 y las 1,30 horas, sin embargo, la Sección Séptima considera que fue sacado entre las 22,00 y 22,30 horas”, expone el abuelo en su escrito. En este sentido, y del mismo se ha expresado ante los medios, ha indicado que, tras haber estudiado a fondo la sentencia del juicio, existen “numerosos fallos”. “Hay mala praxis por parte de este tribunal”, ha añadido al respecto.

Incidiendo en la cuestión de los horarios en los que presuntamente habrían sacado el cuerpo sin vida de su nieta del piso de León XIII, José Antonio Casanueva ha señalado que de tomar como referencia la franja horaria que se dijo en el juicio contra ‘El Cuco’, la novia del hermano de Carcaño estaría en el piso en este momento, pues ella declaró haber llegado al mismo sobre las 00,05 horas.

De otro lado, se está organizando de cara al próximo día 26 de enero, justo diez años y dos días de la desaparición y muerte de la joven, una manifestación por las calles del centro de la ciudad con el lema ‘Repetición del juicio caso Marta del Castillo’. Comenzará a las 12,00 horas desde los Jardines de Murillo y concluirá en la Plaza de San Francisco de la capital andaluza. A la misma, según ha trasladado José Antonio Casanueva a los medios, asistirán los padres de Sandra Palo, Juan Carlos, padre de Diana Quer, o Juan José Cortés, padre de Mari Luz, entre familiares de víctimas de asesinato.

Publicidad