Cine

Sevilla

El Festival de Cine Europeo selecciona 10 largos y 26 cortos en su 'Panorama Andaluz'

El programador ha sido Juan Antonio Bermúdez, que ha puesto el acento en varias películas que hablan del universo del flamenco desde perspectivas muy diferentes

El Festival de Cine destaca que se sitúa "entre los mejor valorados"en el programa Media de la UE / EP
El Festival de Cine destaca que se sitúa "entre los mejor valorados"en el programa Media de la UE / EPlarazon

El programador ha sido Juan Antonio Bermúdez, que ha puesto el acento en varias películas que hablan del universo del flamenco desde perspectivas muy diferentes

El Festival de Cine Europeo de Sevilla reservará un espacio en forma de sección para las creaciones realizadas en la comunidad andaluza. Con el nombre de «Panorama Andaluz», una selección de 26 cortos se proyectarán en las pantallas sevillanas en esta 16 edición del festival estrenándose, por otro lado, diez producciones largas entre documentales y películas siendo siete de estas estrenos mundiales.

La presencia andaluza durante esta edición concursará en el festival contra títulos internacionales y nacionales poniendo a figuras del flamenco, la memoria histórica de la comunidad o los conflictos globales en el centro de las temáticas. Para José Luis Cienfuegos, director del certamen, «sin el panorama andaluz no se entiende la línea del festival», una línea que permite abrir al cine hegemónico otras realidades actuales desde «la cultura más identitaria y comprometida ampliando las fronteras andaluzas en el tiempo y la geografía», según la organización del festival.

El permanente reconocimiento de la cultura andaluza y su reivindicación a través del arte es algo que se refleja mediante la vertiente documental, de largometraje y cortometraje, a lo que Juan Antonio Bermúdez, programador del certamen, añadió en un encuentro que los «festivales son muchas cosas, pero sobre todo son termómetros para medir las dinámicas culturales de cada región».

Los filmes que solicitaron participar en el festival fueron más de mil películas, de las cuales tan solo van a ser reproducidas 36, muchos de ellos con «arriesgados formatos» que demuestran la calidad y el riesgo que está asumiento cada vez más el cine andaluz, señaló Cienfuegos. Entre los estrenos que acogerán los cines sevillanos en sus pantallas, tres de ellos estarán atravesados por el flamenco como «Se prohíbe el cante», «Manolo Sanlúcar, el legado» y «Menese».

Por otro lado, cabe destacar el nuevo estreno de la directora y productora Pilar Távora, quien rescatará la memoria del dibujante trianero y gitano «Helios Gómez» perseguido durante el franquismo; «Auschwitz on the beach» de Isaías Griñolo, quien compara el holocausto nazi con «el exterminio del Mediterráneo» de la crisis de los refugiados actual; y «Nos salvará la risa», dirigido por Pepe Quero, sobre los límites de la comedia y la crítica a la educación o la cultura entre otros.