Sevilla

El Gobierno tarda sólo seis meses en abrir el nuevo carril de la A-49

El Ejecutivo de Zapatero tardó tres años en un tramo de menor distancia

Imagen del nuevo carril de la A-49
Imagen del nuevo carril de la A-49larazon

Sevilla- La autovía A-49 cuenta desde ayer con un nuevo tramo del tercer carril, con lo que sólo quedan cuatro kilómetros para alcanzar los 11,1 totales que el Gobierno tiene previsto terminar el año que viene. La inauguración contó con la presencia de la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el alcalde, Juan Ignacio Zoido; y el director general de Carreteras, Jorge Urretxu, quienes recorrieron los 2,5 kilómetros nuevos.

Para Crespo, esta nueva infraestructura es «muy importante» para Sevilla y Huelva, pero también para los municipios de alrededor de la capital hispalense como son Bormujos, Bollullos, Gines, Sanlúcar la Mayor o Benacazón, puesto que la autovía soporta cada día 80.000 vehículos de media. La delegada del Gobierno señaló que las obras de este tramo, realizadas por Acciona, han estado terminadas en «sólo seis meses», en contraposición a lo realizado por el anterior Gobierno, que «en tres años hizo algo más de cuatro kilómetros, habida cuenta de que en el mes de noviembre ya se puso en marcha otro tramo de unos dos kilómetros». En este sentido, recalcó que «en noviembre se abrió otro tramo que conforman los cuatro kilómetros de este año, que sumados a los anteriores, hacen que estén abiertos 6,7 kilómetros de los once totales», dijo Crespo, quien señaló que se sigue trabajando en los accesos a Bormujos y Gines.

La delegada del Gobierno quiso dejar patente que el Ministerio de Fomento «sigue adelante con los kilómetros que faltan» al contar con diez millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El importe total de las obras asciende a 24,89 millones de euros. Por su parte, el director general de Carreteras aseguró que el Gobierno terminará «lo antes posible» la autovía.

Fomento retoma en enero las obras de la SE-40

El director general de Carreteras, Jorge Urretxu, aseguró ayer que las obras de la SE-40 en Alcalá de Guadaíra se retomarán a partir de enero. Así, intentarán que «estén terminadas lo antes posible» y «no más tarde de marzo». En cuanto a los pagos a la firma encargada de la obra, Urretxu señaló que «no se puede gastar más dinero de lo que tienen asignado para evitar una conducta que nos ha generado una deuda muy grande» y recordó que se están pagando 600 millones de expropiaciones que estaban sin abonar.