Crisis del PSOE
El PSOE local cierra 2012 con nuevas grietas en su núcleo duro
Carmen Mejías Severo deja de ser mañana oficialmente directora del Centro de Estudios Andaluces para integrarse en la Consejería de Cultura. La candidata a suplirla es la concejala socialista Mercedes de Pablos, que compatibiliza su acta con su labor profesional en el mencionado centro. No es sólo un runrún ni una especulación. La noticia que la protagonista aún no puede confirmar dejaría a Juan Espadas, líder de la oposición, bastante debilitado externa e internamente, en su partido. En año y medio en la oposición habría perdido a dos bastiones de su candidatura: la número dos y el tres, Eugenio Suárez Palomares, que ya lo hizo el pasado mes de febrero. Su criticada apuesta por los «independientes» se desinflaría.
Ambos escenificaron ayer el papel previsto en la presentación de una moción cultural. Una sonrisa perenne en sus rostros y una pregunta en el aire: ¿Se habría enterado el líder de la oposición de la más que probable deserción de su mano derecha por la prensa? Espadas dijo que no busca sustituto porque «no se da el supuesto» y aseguró no valorar «especulaciones», dando por hecho que De Pablos se queda a su lado, «eso lo tengo más claro que el agua».
Ella no fue tan contundente. Su horizonte no va más allá del viernes, cuando se aprobará la «iniciativa Becquer –un homenaje con motivo del centenario del traslado de los restos del poeta a Sevilla– con el ya anuciado apoyo del PP. «El futuro se inaugura todos los días. Mi futuro es que en el Pleno se apruebe la moción. Mi futuro es mi compromiso con Juan Espadas y con la ciudad». ¿Hasta dónde llega ese compromiso? «No tiene fecha ni limitación», se apresuró a responder Espadas. En las palabras finales de De Pablos está la clave: «Mi compromiso ha estado combinado con mi labor profesional, yo no me he liberado, no soy portavoz adjunto por razones obvias». En cuestión de horas se arrojará luz y se medirá ese compromiso.
Espadas también se refirió a la gestora constituida para dirigir la agrupación de Bellavista. El líder del PSOE local habla de un proceso normal dentro del partido. La realidad es que sigue habiendo grietas a diferentes niveles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar