Ministerio de Justicia
La enésima mentira de «El Cuco»
Los padres de Marta del Castillo mantuvieron una reunión cara a cara con el menor para tratar de conocer la verdad pero no lograron que contara nada
Los padres de Marta del Castillo dieron en junio un paso más para conocer la verdad de lo que sucedió con su hija. En esta ocasión, fueron más allá de los tribunales, de las manifestaciones y de la búsqueda incesante del cadáver. Se sentaron en una mesa con Francisco Javier García Marín «El Cuco» y mantuvieron una conversación durante apenas una hora en la que trataron de que el único menor condenado en el caso contara algo.
Esta reunión fue fruto de un acuerdo entre la familia, la Fiscalía y el abogado del menor después de que éste rompiera la orden de alejamiento en 2010 y por lo que fue condenado a un año de libertad vigilada. «Estuvimos una hora», cuenta en declaraciones a LA RAZÓN de Sevilla Antonio del Castillo, que recalca la frialdad con la que su interlocutor se mantuvo durante todo momento. «No nos dijo nada nuevo y volvió a negar incluso que estuviera aquella noche en el piso de León XIII», cuenta, al tiempo que recuerda el mal trago que supuso tanto para él como para su mujer compartir mesa con quien aseguran está implicado directamente en la muerte y desaparición de su hija. «Fue muy duro, la verdad, pero lo tuvimos que hacer porque nos interesaba llegar al fondo de la cuestión». Pese a ello, la respuesta fue la que siempre ha dado «El Cuco»: negar los hechos y culpar de todo a Miguel Carcaño, que fue condenado a 20 años de cárcel por la muerte de la chica.
Ni un gesto de arrepentimiento ni de intentar contar la verdad, pues «se tiene la lección bien aprendida y sabe que es mejor callarse». Un amargo trance que duró hasta que «nos dimos cuenta de no íbamos a llegar a nada». Durante esos 60 minutos se vivieron ciertos momentos de tensión cuando el padre le preguntó que si no había hecho nada cómo explicaba «por qué había estado entre rejas tres años. Cualquiera en tu lugar estaría aullando por la libertad», le espetó directamente. El encuentro se mantuvo en «una mesa pequeña redonda y fue tenso porque lo tenía muy cerca. A un lado estaba mi mujer y a otro él, a 20 centímetros».
Lo que sí contó fue que tenía dos obsesiones en su cabeza. Por un lado, salir cuanto antes de la situación en la que se encuentra y por otra, vengarse de Carcaño. «Dijo que, cuando pudiera, iba a pillar a Miguel por haberle metido en todo ese fregado». Respecto a que haya sido condenado a 12 meses de libertad vigilada por romper la orden de alejamiento, Del Castillo aseguró que esta medida no es más que «un trámite» y un «callabocas». «El Cuco» estará recluido en un centro de menores hasta que termine su condena en marzo de 2013.
El TS prorroga un mes el plazo para dictar sentencia
El Tribunal Supremo (TS) ha decidido aumentar en 30 días el plazo para dictar sentencia sobre el caso de Marta del Castillo. Así, se debe hacer antes del 11 de enero, aunque el tribunal tiene potestad para poder ampliar una vez más el plazo. El fiscal y los padres de la joven quieren que el TS anule el juicio celebrado en la Audiencia Provincial y que ordene la celebración de otro para que los tres supuestos cómplices de Miguel Carcaño sean condenados por la muerte y desaparición de la joven.
✕
Accede a tu cuenta para comentar