Turismo

La Policía detecta cuatro alojamientos turísticos ilegales próximos a hoteles que se ofertaban para Feria

Para evitar la inspección, en algunos de los anuncios se insertan números falsos de registro turístico

La Razón
La RazónLa Razón

Para evitar la inspección, en algunos de los anuncios se insertan números falsos de registro turístico

Agentes de la Policía Local de Sevilla, cuerpo adscrito a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, han localizado y denunciado cuatro nuevos casos de alquileres clandestinos e irregulares en la capital, teniendo todos en común su situación cercana a hoteles o complejos turísticos.

Según detalla el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, esta actividad ya viene siendo controlada por la Policía Local desde fechas previas a la Semana Santa, en la que denunciaron varios alquileres de “balcones con vistas a las cofradías”.

Con sus actuaciones, la Policía Local pretende defender los derechos de los consumidores y evitar fraudes, tanto a clientes como a la Hacienda Pública. Se trata de rastrear posibles ofertas falsas y/o estafas, en las que pueden alquilarse inmuebles que no son de la propiedad del arrendador, sin contrato y ofreciendo en algunos casos la posibilidad de defraudar a Hacienda, abonándose sin IVA, “cuando en realidad ni tan siquiera pueden facturar”.

En concreto, los agentes locales detectaron cuatro alojamientos que no cumplían lo legalmente establecido. El primero de ellos radicaba en la Plaza de Montesión, con capacidad para seis u ocho personas para el periodo del 2 al 7 de mayo, por un precio de 200 euros cada pareja por día.

El segundo fue localizado en una calle junto a la Basílica de la Macarena, solicitando por la semana de Feria de Abril 1.100 euros para tres personas, mientras que el tercer hospedaje fue encontrado en la calle Rodrigo de Triana, cerca de Plaza de Cuba, y se ofrecía un ático para un máximo de 8 personas, solicitando 230 euros al día durante la semana de Feria.

Finalmente, en una nueva inspección, en la calle Carlos Cañal detectaron otro inmueble que ofertaba la semana por 900 euros, con capacidad hasta para siete personas, garaje incluido.

Todos los casos han sido denunciados al no estar registrados dichos alquileres como vivienda con fines turísticos, actividad que muchos desconocen que está regulada por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Los agentes han detectado, asimismo, que, para evitar la inspección y el control de la administración, en algunos de los anuncios se insertan números falsos de registro turístico y, además, en cada anuncio se coloca un nombre distinto de contacto.

“Volvemos a poner encima de la mesa la eficacia de la Policía Local en un asunto tan delicado y vital para la ciudad, sin olvidar que es la primera vez que se actúa con esta contundencia entre Semana Santa y Feria de Abril para combatir los alquileres turísticos irregulares”, ha asegurado Juan Carlos Cabrera, delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

Cabrera ha recordado que estos alojamientos ilegales ejercen una competencia desleal con respecto a aquellos que cumplen las distintas normas y eluden sus obligaciones fiscales, sociales y laborales.