La vuelta al mundo entre libros

La Feria del Libro de Sevilla, que se celebra hasta el 2 de junio en la Plaza Nueva, conmemora el quinto centenario de la primera circunnavegación

Casetas de la Feria del Libro de Sevilla / Foto: Manuel Olmedo
Casetas de la Feria del Libro de Sevilla / Foto: Manuel Olmedo

La Feria del Libro de Sevilla, que se celebra hasta el 2 de junio en la Plaza Nueva, conmemora el quinto centenario de la primera circunnavegación

La Feria del Libro de Sevilla se suma a la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo con una invitación a los lectores a explorar nuevos paisajes literarios. La expedición de Magallanes y Elcano, que partió desde la capital hispalense, no sólo fue un hito desde el punto de vista comercial o marítimo, sino que tuvo mucha repercusión en el ámbito cultural. Es por ello que este punto de encuentro de editores, escritores y lectores mira más que nunca hacia el exterior, estableciéndose lazos entre grandes editoriales y firmas independientes, autores locales y superventas e instituciones sociales y culturales de la ciudad que dan forma a una Feria del Libro que se ha convertido en todo un referente.

Hasta el 2 de junio la Plaza Nueva se convierte en el epicentro cultural de la ciudad. Más de 200 actividades tendrán lugar en este espacio, desde las habituales presentaciones de libros, firmas y mesas redondas hasta rutas literarias, pasacalles o microteatro. Como novedad, se celebrarán las rutas «Sevilla, una ciudad para leerla», en las que los escritores Daniel Ruiz, Carmen Camacho, Antonio Rodríguez Almodóvar y Elisa Victoria guiarán a los visitantes por su propio mapa literario y emocional de Sevilla. La actriz Cristina Almazán representará piezas de microteatro en el interior de las casetas. Dará vida a Jeanne Barret, la primera mujer en conseguir la misma hazaña de Magallanes y Elcano 200 años después. Para incentivar la venta y premiar a los lectores más fieles, se pone en marcha el denominado «pasaporte lector», sorteándose un fin de semana en un hotel con encanto en un pueblo portugués. Otras novedades son una mejor señalética y la instalación de un «kilómetro cero», que servirá de punto de encuentro.

En cuanto a los autores, Elvira Lindo es la encargada de inaugurar hoy la Feria, con la conferencia «Literatura, arma y refugio». Visitarán esta edición escritores reconocidos como Sergio del Molino, Rosa Montero, Lorenzo Silva, Julia Navarro, Clara Sánchez, Javier Reverte, Andrés Trapiello o Marta Sanz. Portugal es el país invitado, de modo que estarán las principales firmas de la literatura lusa actual, como Gonzalo Tavares, Lucia María Cardoso, José Luis Peixoto, Lidia Jorge y Manuel Alegre. Otras firmas destacas son las de Edurne Portela, Rafael Reig, Miguel Ángel Hernández, Elia Barceló, Ignacio Peyró o Gabi Martínez. También estarán presentes autores que arrasan entre el público joven, como Javier Castillo, Albert Espinosa, Blue Jeans o Elisabeth Benavent.

Como viene siendo habitual, los más pequeños tendrán un lugar destacado, sobre todo los fines de semana. Habrá visitas de escolares concertadas, organizadas por el área de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Grupo Anaya y Museo de Blas Infante. La Fundación Cajasol las organizará los días lectivos. Según las directoras de la Feria, Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, estas visitas «son un referente en Sevilla y reúnen a más de 2.500 alumnos de primaria cada año». En esta ocasión los alumnos podrán disfrutar del espectáculo «Comenzamos el viaje», basados en los libros «De viaje por el mundo» y «Casas del mundo» de Pablo Aranda. También se incluye en esta ruta la muestra «Como tú. 20 relatos+20 ilustraciones por la igualdad». La Diputación, junto al Grupo Anaya y Emasesa, organizarán los fines de semana cuentacuentos, pasacalles, teatro y talleres de escritura creativa.

También continúan las visitas concertadas de institutos de educación secundaria, organizadas por el Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración con la Consejería de Eeducación. Estos alumnos mantendrán encuentros con Blue Jeans, Daniel Ojeda, Fernando Marías, María Zaragoza, Isaac Rosa y su hija Olivia, Iria G. Parente y Alicia García-Herrera. Por su parte, la plataforma Placa animará a los jóvenes a participar en un recital de poesía y en la actividad «Gabinete salvaje», un evento multiartístico que se celebra en el Espacio Gallo Rojo.

La literatura portuguesa, invitada de excepción

Portugal es el país invitado a la edición de este año de la Feria del Libro de Sevilla, gracias a la colaboración con el consulado del país vecino, el Instituto Camoes y Turismo de Portugal. A la capital hispalense acudirán destacados representantes de las letras lusas y se recordará a clásicos como Pessoa o Eça de Queirós. En colaboración con la Fundación José Saramago, se celebrará una conferencia sobre el Nobel en la que intervendrán Pilar del Río, José Luis Peixoto y Carlos Reis, además del denominado Encuentro Ibérico de Lectores de Saramago.

A estos actos se suman otros sobre poesía portuguesa, «Magallanes y la vuelta al mundo» y «Unamuno y su mirada a Portugal», junto a la conmemoración de los 45 años del 25 de abril, con un encuentro entre el escritor y político portugués Manuel Alegre y el político español Alfonso Guerra.

La programación también incluye otras propuestas originales, como maridajes de poesía y vinos portugueses, conciertos de fado y otras músicas, proyecciones de películas y la exposición «Marineros de Esperanza», además del taller de escritura de Gonçalo Tavares. Las librerías lusas estarán presentes en la caseta número 22 con Ler Devagar, librería invitada que llega desde Lisboa. Asimismo, además del Consulado, las librerías, editoriales y entidades vinculadas a la Feria del Libro de Sevilla homenajearán al país vecino y a su literatura con presentaciones de publicaciones y recitales poéticos.