Presupuestos autonómicos
Luz verde a los Presupuestos del «fin de la fiesta» de PSOE e IU
El PP defiende unas cuentas «realistas» y la oposición critica que se prima a los bancos
El espíritu de la Navidad –o del solsticio de invierno– no mermó la crispación en el Pleno municipal. Ayer, por partida doble, al desarrollarse uno extraordinario sobre los Presupuestos, que fueron inicialmente aprobados, con los votos en contra de PSOE e IU. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, reprochó a Torrijos y Espadas –quien «a veces parece que reniega de sus siglas»– que «endeudaran esta ciudad con los banqueros». «Estamos pagando su fiesta y su derroche. Son ustedes la sombra de su propia herencia», criticó Zoido, que recordó el gasto de 103 millones en «las setas», «los 300 millones de los convenios urbanísticos» y que «se comieron el suelo para la vivienda». El regidor defendió un «presupuesto realista y coherente, dedicado a los principales problemas» y prometió analizar y aceptar las enmiendas que los mejoren. «La Hacienda no está tan maltrecha como la encontramos el año pasado, gracias a la austeridad y la contención del gasto», explicó. El alcalde recordó, ante las críticas de la oposición, que «la creación de empleo es competencia de la Comunidad» y pidió que «no torpedeen más proyectos de la ciudad», citando la venta de La Gavidia y «tendiendo la mano para que la Junta venda los edificios que le interesen». «Se ha terminado la fiesta que ustedes habían comenzado» resumió Zoido, resaltando que «los sevillanos no van a notar una disminución de calidad en los servicios» y se mantendrá a Sevilla «en la media de presión fiscal». «Esta ciudad no necesita proyectos megalómanos que ahora la ahogan; sí, que los parques estén óptimos; las calles, centros educativos públicos, en condiciones dignas, etc.». El regidor, finalmente, pidió a la oposición ayuda «para que la Junta nos pague», citando «los 14 millones destinados a programas de empleo, a pesar de la deuda que tenemos».
La oposición habló de unas cuentas «irreales», que prima a los bancos sobre el ciudadano y que no cumplirá los objetivos de reactivación económica para la generación de empleo y de atención social a los ciudadanos, recogió Europa Press.
Lavotación estuvo marcada, una vez más, por el enfrentamiento entre el presidente del Pleno, Javier Landa, y el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que pidió «amparo» a Zoido. Los votos del PP tumbaron las dos enmiendas a la totalidad presentadas y las diez parciales del PSOE, alegando falta de tiempo para estudiarlas y con el compromiso de revisarlas. El portavoz socialista defendió que hay «alternativas» a este «desastre». «Este ayuntamiento atiende las urgencias con una parsimonia que asusta»,dijo. «En las cuentas hay mucho de opacidad, de no decir realmente en que se van a gastar importantes partidas, con grandes aportaciones a los bancos, que son los que ahora se están riendo», indicó Espadas. Fley respondió que esas partidas son para asuntos como Sevilla Global o Giralda TV. «Gracias a la herencia recibida Serrano ha podido ir a Nueva York a hablar de 'las setas' y no de luces navideñas», indicó el PSOE. El portavoz de IU, por su parte, criticó unos presupuestos «falsos» y «para la contracción económica y no por el empleo, irreales, con el rechazo de todos los agentes sociales y mal elaborados», subrayando que sólo traerán «dolor, sufrimiento y desigualdad».
El Presupuesto, marcado por el plan de ajuste, asciende a 953.467.425 euros en materia de ingresos, 128,8 millones más, y 949.107.764 euros en gastos, 96,3 millones menos. Se incluyen 64 millones para pasivos financieros y otros tantos para gastos financieros, siete para un plan de apoyo social, nueve para arreglar calles, cuatro para los colegios e inversiones para la Policía Local y los parques y jardines. Las inversiones reales suman 17.846.943 euros, más de dos millones respecto al vigente . Con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se cuenta con un límite de gasto no financiero de 729.968.573,63 euros en el que no se computa Emvisesa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar