Quirónsalud Infanta Luisa implanta un sistema que reduce los tiempos de radioterapia

Se trata del sistema más preciso existente en la actualidad, permitiendo un incremento sin precedentes en la calidad de los tratamientos y beneficiará a unos 700 pacientes al año

De izquierda a derecha, el radiofísico Rafael Linares, la radioterapeuta Julia Montañés y la radiofísica Beatriz Mateo, junto a uno de los aceleradores lineales del Servicio de Radioterapia del centro hospitalario / La Razón
De izquierda a derecha, el radiofísico Rafael Linares, la radioterapeuta Julia Montañés y la radiofísica Beatriz Mateo, junto a uno de los aceleradores lineales del Servicio de Radioterapia del centro hospitalario / La Razón

Se trata del sistema más preciso existente en la actualidad, permitiendo un incremento sin precedentes en la calidad de los tratamientos y beneficiará a unos 700 pacientes al año

El Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, dirigido por los radiofísicos Rafael Linares y Beatriz Mateo, ha finalizado la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de planificación de tratamientos de radioterapia, ‘Monaco 5.11’, un sistema de última generación que completa la apuesta del centro hospitalario por estar a la vanguardia en Oncología Radioterápica y el tratamiento integral contra el cáncer.

La radioterapia constituye una de las principales modalidades de tratamiento del cáncer en cualquier localización. Previamente a recibir un tratamiento de radioterapia, debe realizarse una correcta localización y determinación del tumor a tratar, y a partir de esta, diseñar un plan de irradiación personalizado para el volumen específico que va a ser irradiado. Esta fase es conocida como planificación de tratamiento.

En este sentido, ‘Monaco 5.11’ es un potente programa de planificación que, en su módulo de simulación virtual, permitirá la fusión de imagen multimodalidad -imágenes obtenidas de TAC, Resonancia Magnética (RM) y PET-TAC-, lo que se traduce en una mayor precisión en la configuración de la estructura del tumor, aumentando, por ejemplo, la dosis en determinadas zonas que se revelen más activas en los estudios de PET-TAC.

Asimismo, con este nuevo sistema, también es posible la gestión de estudios de TAC en cuatro dimensiones (4D) para tener en cuenta el desplazamiento de los tumores debido al movimiento respiratorio. Como resultado, según afirma Beatriz Mateo, “se consigue una mejor definición de la zona a tratar y una mejor protección de los órganos sanos, consiguiendo una mayor dosis en el tumor, lo que repercute directamente en una mejora de la posibilidad de curación del cáncer con menos efectos secundarios”.

Y es que, como explican los radiofísicos, ‘Monaco 5.11’ emplea el potente método de Monte Carlo para simular el transporte y deposición de radiación en cada paciente. “Se trata del sistema más preciso existente en la actualidad, permitiendo un incremento sin precedentes en la calidad de los tratamientos”, subraya Rafael Linares.

Este cálculo preciso y detallado requiere una gran potencia de computación, proporcionada por un sistema de seis servidores de cálculo, distribuidos en red y accesible desde cualquier ordenador del Servicio de Radioterapia, conformando una de las mayores instalaciones de la sanidad privada en Andalucía.

De esta forma, se obtiene una excepcional mejora en la calidad y rapidez de la planificación y una disminución drástica de los tiempos de optimización de los tratamientos más complejos, que beneficiará a unos 700 pacientes al año, “al reducir los plazos desde primera consulta hasta puesta en tratamiento casi a la mitad”, apunta Beatriz Mateo.

En la actualidad, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa dispone de los últimos tratamientos y avances en radioterapia como el sistema de contorneo automático de estructuras, la fusión de imagen multimodalidad, la intensidad modulada (IMRT), la arcoterapia modulada (VMAT), la radiocirugía, la radiocirugía corporal (SBRT) y la radioterapia optimizada biológicamente.

La implantación de ‘Monaco 5.11’ se completará a final de verano con la renovación del Sistema de Información Oncológica (OIS) MOSAIQ, en una búsqueda por optimizar los flujos y gestión del trabajo en el Servicio de Radioterapia, con la vista puesta en la creación de un servicio enteramente sin papel.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos enSevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.